Visita al LSC y al CERN

ALUMNOS/AS DEL IES SIERRA DE GUARA DE HUESCA CONOCEN EL MUNDO DE LA INVESTIGACIÓN EN DOS DE LOS CENTROS DE REFERENCIA MÁS PUNTEROS SOBRE FÍSICA DE ASTRO PARTÍCULAS, GEOLOGÍA Y BIOLOGÍA.
El pasado 20 de mayo un grupo de 4º ESO del IES SIERRA DE GUARA nos desplazamos al Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC). Ahí nos explicaron:
Las galerías para experimentos del Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC) están excavadas en la roca a 850 metros de profundidad, debajo de la Montaña del Tobazo en la vertiente española de los Pirineos Aragoneses. La montaña filtra la radiación cósmica creando el “silencio cósmico” necesario para la investigación de sucesos naturales particulares como son la colisión con un átomo de neutrinos provenientes del cosmos o con partículas de la invisible “materia oscura”. Ellas forman el 85% de la masa del Universo, están alrededor nuestra pero no sabemos lo que son.  LSC
Visitamos las instalaciones y nos contaron los experimentos que están desarrollando ( Materia Oscura, Neutrinos y Geociencia).
El LSC en ocasiones trabaja con el CERN y no en vano nos contaron  que la forma y orientación del Laboratorio está relacionada al CERN.
El día 25 nos desplazamos 20 alumnos de 1º BTO. de Ciencias y dos profesores a Ginebra.
El día 26 teníamos concertada la visita a las instalaciones del CERN por la mañana y a las Oficinas de la ONU por la tarde. El viernes 27 visitamos la ciudad bajo un sol espléndido y regresamos a Huesca por la tarde. Un viaje relámpago que merece muchísimo la pena.
Todos hemos entendido mucho mejor que se hace en el CERN, nos han acompañado físicos Españoles que están investigando ahí, con becas. Lo explican ayudados de presentaciones, de programas de simulación que unido al gran entusiasmo que transmiten, resulta imposible no sorprenderse y sentir admiración por el mundo de la investigación científica.
Nos hablaron de los quarks, neutrinos, leptones,…. de las aplicaciones en el mundo de la comunicaciones, la electrónica, la medicina….
Visitamos dos de las instalaciones dentro del anillo llamado LHC de 27 km de recorrido donde circulan protones previamente acelerados en sentidos contrapuestos, midiendo los resultados en cuatro puntos del anillo.
Estuvimos primero en el CCC (centro de control del Cern) y luego en uno de los lugares de impacto de protones llamado CMS (Compact Muon Solenoid), no pudimos verlo por estar en funcionamiento, aunque SI bajamos hasta los 100 metros bajo el suelo, que es donde está ubicado). Sólo aquí trabajan unos 4300 entre Físicos, Ingenieros, Técnicos, Estudiantes y Staff de unos 42 países.
Por la tarde visitamos las instalaciones de la ONU en Ginebra, esta semana las ponencias y exposiciones versan sobre la salud.
Vimos la sala Española o Francisco vitoria (de las más antiguas) y la Sala de los Derechos Humanos con su majestuosa cúpula del artista español Miquel Barceló, donación española a la ONU. Recorrimos una parte importante de los edificios durante una hora.
La valoración es muy positiva y para finalizar incluyo algunas de los propios alumnos: «Este viaje me ha sorprendido muy gratamente ya que me esperaba mucho menos de él, al ser un grupo tan reducido hemos tenido una completa libertad y hemos podido conocer muchos sitios de Ginebra y manejarnos nosotros solos por la ciudad, además de poder seguir practicando el Francés y poder escuchar a los nativos hablar con ese acento tan peculiar. La visita al Cern también me impresionó porque no me imaginaba que existieran ese tipo de cosas de tanta magnitud y la manera en la que nos lo explicaron también fue la clave para atraer toda nuestra atención. (Marta). «Ciencia y belleza en una sola palabra, Ginebra» (Vlad).

«Ginebra, una ciudad que por la noche es oscura y por el día la ciencia brilla».( Vanesa).

           CERN

Departamentos de Tecnología y Física y Química.
IES SIERRA DE GUARA

También te podría gustar...

Deja un comentario