DESCUBRIENDO GURS

Todos los años el alumnado de 2° de Bachillerato del IES Sierra de Guara y en colaboración con la Asociación Terre de Memoire et de Luttes, visita el campo de concentración de Gurs como colofón al estudio de temas relacionados con la Segunda República Española y la Guerra Civil.

Este curso el viaje ha sido diferente porque hemos participado en la grabación de un documental » Descubriendo Gurs», realizado por la directora Veronica Saez y por Santos Lopez, director de fotografía. Y todo gracias al profesor del IES Elaios, Fernando Yarza, quien nos propuso participar, al Ayuntamiento de Huesca que nos ha costeado el viaje y al interés mostrado por el concejal Luis Arduna con el tema de la recuperación de la memoria histórica y en dar a conocer a las nuevas generaciones esta parte de nuestra historia, a veces olvidada.

La visita comenzó en la estación de Oloron donde conversamos con descendientes de exiliados republicanos. Después fuimos al campo y Raymond Villalba, hijo y nieto de internas del campo, nos emocionó y nos sumergió en un mundo de recuerdos y vivencias dolorosas. Terminamos en el cementerio. Y allí leímos un poema, metáfora del rechazo de estas situaciones y escrito por l@s alumn@s .

Hemos aprendido lo frágil que puede llegar a ser vivir en una sociedad libre y la necesidad de luchar por valores como la democracia, la solidaridad o los derechos humanos.

También te podría gustar...

Deja un comentario