II premio en el taller de construcción de impresora 3D avanzado otorgado por la Universidad de Zaragoza

El viernes 25 de noviembre asistimos a la Jornada de Clausura del taller de construcción de impresoras 3D en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza

Hace tres cursos salió la primera convocatoria para participar en la construcción de impresoras 3D.  En aquel momento Antonio y David, profesores, y  varios alumnos, que hoy estudian Ingenierías diversas,  apostaron por diseñar una impresora desde “cero”, es decir,  no montar los kits disponibles en el mercado. Una de las consecuencias fue que el tamaño de los ejes X, Y y Z supera a los de otras impresoras.img_3235

No faltaron problemas de todo tipo, pero en junio de 2015 pudieron imprimir ya algunas piezas. ¡Había que seguir mejorando!

En enero de 2016 la universidad de Zaragoza saca otra convocatoria a dos niveles: básico para los que todavía no tienen su impresora 3D y avanzado para los que ya la teníamos. Esta vez nos unimos Antonio, David e Isabel con alumnos de 4º ESO, mejoraríamos la impresora que ya teníamos y compraríamos un escáner 3D para seguir trabajando con el apasionante mundo de la impresión en tres dimensiones.

Trabajamos durante todo el curso 2015_16 en diseño, en estudiar nuevos materiales a utilizar en este tipo de impresoras, en ajustes mecánicos, electrónicos,…

Implicamos a los alumnos de 3º ESO diseñando piezas con un programa de diseño por ordenador en 3D para que luego imprimirlas con nuestros propios medios, además  imprimimos nuestro nuevo LOGO del IES.

Se realizaron varias sesiones en la universidad con los alumnos, donde aprendimos contenidos sobre este tema.

Y el pasado día 25 fue la jornada de Clausura con una agenda algo apretada, empezando a las 9.30 con la exposición de los proyectos por parte de los equipos participantes de diferentes IES de Aragón en la facultad de matemáticas.

Asistimos al Aula Magna de la Facultad donde se nos dieron los certificados y los diplomas a los premiados, ¡nos hemos quedado segundos en el taller de avanzado! dotado con una pequeña cuantía que nos ayudará a comprar un nuevo extrusor para mejorar nuestra impresora.         img_3597

Todos los participantes salimos a visitar ell centro tecnológico AITIIP donde encontramos la impresora 3D más grande de España.

El objetivo de Aitiip en materia de Rapid Protyping, Rapid Tooling y Rapid Manufacturing es el diseño, desarrollo y fabricación de prototipos, modelos, moldes y piezas finales mediante tecnologías innovadoras de fabricación aditiva.

     img_3602 img_3614 img_3621  img_3605 img_3619

Con Tecnologías aplicadas de:

Sinterizado Láser Plástico (SLS)

Sinterizado Láser Metal (M3 LINEAR)

Sistema Colado al Vacío (VCS)

Finalmente regresamos a la Facultad y desde ahí en autobús volvimos a Huesca. Sin duda ha sido ¡Una jornada muy interesante!

En la exposición presentamos este video  contando la historia de nuestra impresora

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA DEL IES SIERRA DE GUARA.

You may also like...

Deja un comentario