UN GRAN LAZO POR LA PAZ EN EL IES SIERRA DE GUARA

La educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz son motivos para recordar el 30 de enero. En este día, nuestro centro educativo se convierte en instrumento de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

El alumnado de 1º y 3º de la ESO ha trabajado en los conflictos lejanos y los conflictos cercanos y hemos aprendido a resolverlos en seis pasos, identificando distintas formas de violencia,  conociendo lugares en el mundo donde los conflictos afectan a la infancia y hemos interiorizado métodos de resolución que nos son  útiles para nuestra vida cotidiana en el centro y fuera del mismo.

También hemos aprendido a ser diplomáticos realizando una misión diplomática entre dos países , reflexionando sobre las actitudes que fomentan las tolerancia y el diálogo intercultural y conociendo elementos de negociación y conciliación, claves para la resolución de conflictos y que nos permiten construir la paz de manera proactiva. Todo ello para fomentar una visión de la paz como una situación cotidiana ligada a nuestra responsabilidad personal.

Nos hemos dado cuenta de que lo mejor es saber resolver los conflictos negociando y pensando qué es lo mejor para todos. Y que somos capaces de resolver conflictos, incluso  pequeñas discusiones de  nuestras vidas de forma razonada. La violencia y la agresión no son buenas para nada ni para nadie.

Por eso desde aquí queremos transmitir a toda la comunidad educativa, a la ciudad de Huesca y a todos lo lugares del mundo, que cuando ocurre un conflicto grande o pequeño, cercano o lejano, la persona debería ser capaz de resolverlo sin tener que llegar a la guerra y como consecuencia, al sufrimiento de niñ@s y adolescentes como nosotros que se encuentran en otros  lugares del planeta tierra. A lo largo de este curso estamos aprendiendo estrategias para poder ayudar a frenar el cambio climático de nuestro planeta y la violencia y las guerras no favorecen a ello. Y uno de los puntos de nuestra misión es fomentar la paz en el mundo y la no violencia escolar en nuestro centro.

El sindicato de estudiantes FADEA trabajó con el alumnado realizando un photo call y escribiendo mensajes de paz.

DE FORMA SIMBÓLICA HEMOS HECHO ENTRE TODOS UNA FIGURA  EN FORMA DE LAZO DE LA PAZ, LO HEMOS LLAMADO (LAZO DIPLOMÁTICO DE IES SIERRA DE GUARA).

 ´´

HHH

 

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario