Viaje a Madrid del alumnado de Historia del Mundo Contemporáneo (1º bachillerato)

El alumnado que cursa Historia del mundo contemporáneo de 1º de bachillerato del IES Sierra de Guara se desplazó a Madrid el jueves 17 de mayo para llevar a cabo una visita muy enriquecedora.  Por la mañana la visita del Congreso de los diputados.  Habíamos sido invitado por la diputada por Huesca, Ana Alós, quien nos acompañó, junto con la guía en todo momento, explicándonos el funcionamiento de esta institución, su historia, su riqueza artística, la participación de Ana Alós en diferentes comisiones, etc.  Al finalizar el recorrido, el alumnado tuvo la posibilidad de preguntarle sobre su experiencia como parlamentaria.  Tras un recorrido por el centro de Madrid conociendo lugares y monumentos emblemáticos (Puerta del Sol, Plaza Mayor, Fuente Neptuno, etc.), nos acercamos por la tarde al Centro de exposiciones Arte Canal para la visita de la exposición Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos, en donde se pudo contemplar y sobre todo aprender a través de los numerosos objetos, fotografías y documentales de esta exposición el horror y la represión a la que fue sometida la población europea, sobre todo judía.  El recorrido superó con creces el tiempo que estaba previsto debido a la importancia de la información que se presenta. Desde allí, y para completar la visita nos desplazamos hasta el Centro de arte Reina Sofía, para poder contemplar y disfrutar en directo una obra clave del siglo XX, el Guernica de Pablo Picasso.

Conocer las bases de un sistema democrático por la mañana, unido a aprender la forma en la que las libertades pueden ser coartadas y anuladas del modo más brutal e inimaginable, para terminar visualizando e interpretando una obra artística, símbolo de libertad y justicia, unifican los tres elementos que constituyeron esta visita.

Fue un día agotador, pero sin duda mereció la pena y queda como referente en el proceso de formación del alumnado como ciudadanos democráticos, conocedores de su propia HISTORIA.

También te podría gustar...

Deja un comentario