EL ALUMNADO DE HISTORIA DE ESPAÑA VISITA EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE GURS (FRANCIA)

El viernes 14 de diciembre el alumnado de Historia de España de segundo de bachillerato visitó el campo de concentración en Gurs, muy cerca de Oloron-Sainte Marie (Francia), actividad sufragada por el Ayuntamiento de Huesca.

El Ies Sierra de Guara, en colaboración con la Asociación Terres de Mémoire(s) et de Luttes, viene realizando desde hace unos años una visita a este campo en la que el alumnado entra en contacto con aspectos relacionados con la Segunda República española y la Guerra Civil, temas que forman parte del currículo de la materia de Historia de España en segundo de bachillerato, al tiempo que sirve como ejercicio de reflexión sobre la capacidad de la historia para explicar el presente.

Este año la visita se inició directamente en el campo, donde la asociación nos recibió con la atenta amabilidad de siempre. Allí Raymond Villalba –integrante de la asociación y uno de los descendientes del exilio republicano en Francia cuyos padres estuvieron internos en el campo- nos mostró los restos de las instalaciones del campo y las reconstrucciones llevadas a cabo para preservar este doloroso pasado. Un relato lleno de recuerdos y vivencias, muchas de ellas dolorosas. A sus explicaciones se sumaron las de Mylène Lacoste quien a través de la proyección de una serie de fotografías sobre cómo era el campo, dibujos de los presos, personalidades encerradas, etc. nos permitió recrear el día a día en Gurs. La audición de una canción –Noche y niebla– fue el broche de oro a su explicación.

Finalmente, un recorrido por el cementerio puso punto final a una visita que sin lugar a dudas ha dejado una profunda huella en nuestro alumnado.

Las guerras, la exclusión, los discursos planos, los exiliados, los refugiados, la destrucción, en suma el dolor inmenso nos vuelven a recordar en Gurs la fragilidad -a veces- de los valores democráticos (libertad, derechos, civismo…) y nos empujan a su defensa.

FOTOS

También te podría gustar...

Deja un comentario