TALLER SOBRE PERIODONCIA EN EL IES SIERRA DE GUARA

Para ser un buen profesional es imprescindible tener unos buenos conocimientos y nunca darse por vencido a la hora de aprender. En estas estamos en el módulo de grado superior de HIGIENE BUCODENTAL del IES SIERRA DE GUARA.

La mañana del 11 de diciembre se impartió un curso sobre periodoncia organizado por nuestros profesores que se preocupan por incorporar actividades prácticas complementarias. En él nos dieron las nociones básicas sobre lo que significa esta enfermedad y los principales factores que influyen en la cavidad bucal para que ésta se manifieste. Es muy importante conocerlos para, en primer lugar, hacer una buena educación para la salud oral y no dar pie a que aparezca esta patología, objetivo en el que como futuros higienistas jugamos un papel primordial. El segundo paso es, una vez hecho el diagnóstico, cuando ya tenemos la enfermedad activa, aplicar el tratamiento más efectivo para frenarla o erradicarla.

Para tratar estos aspectos la odontóloga Linda Ortega (especialista en el tema) muy amablemente nos dio toda clase de detalles sobre periodoncia y respondió las dudas que le planteamos, complementando los conocimientos adquiridos en las aulas.

Hay otro elemento a añadir a estos dos pasos que es conocer las tecnologías disponibles actualmente en el mercado. La investigación es un campo costoso tanto en medios físicos como humanos, pero también imprescindible para mejorar en cualquier tema. Nosotros también podemos hacer nuestros pinitos en investigación, no en laboratorio a priori, sino en conocer los medios que nos ofrecen los laboratorios de las distintas marcas para poder elegir y, en el caso de que nos den la opción, asesorar al gabinete odontológico en el que trabajemos. Sin duda será algo que se sume a nuestro currículum.

Por supuesto a la mayoría de nosotros nos falta la experiencia para poder comparar y discernir entre lo que nos ofrecen, pero en algún momento hay que empezar. De momento prestar la mayor atención posible es un buen comienzo.

En este caso fue Alexandra Carrillo Casas, Territory Business Manager en representación de la empresa suiza Electro Medical Systems (EMS), pionera en la fabricación de aparatos y productos para la higiene bucodental, quien nos presentó la tecnología AIRFLOW® patentada por ellos y su protocolo GBT (Guided Biofilm Therapy) y que complementó las explicaciones de la doctora.

Guided Biofilm Therapy, nos explicaron ambas profesionales, consiste en protocolos de tratamiento basados en el diagnóstico y la evaluación de riesgos de manera individual para cada paciente con el fin de obtener resultados óptimos. El tratamiento pretende realizarse de la forma menos invasiva posible, e incluye instrucciones de higiene bucodental además de formación y motivación para el paciente, con el fin de conservar durante el mayor tiempo posible los dientes e implantes en las mejores condiciones. El biofilm (película bacteriana que provoca la caries) no siempre es perceptible a simple vista. Revelar la biopelícula ayuda a eliminarla completamente y en esto basan su protocolo, en la actuación sobre esta biopelícula.

Una vez explicado y conocido este protocolo nos presentó la parte tecnológica llamada AIRFLOW®, con varios productos que se complementan entre sí. Uno de ellos es el polvo de limpieza, utilizado para eliminar el  biofilm y sarro reciente de forma mínimamente invasiva en todo tipo de superficies: esmalte, dentina, tejidos blandos, restauraciones, aparatos de ortodoncia o superficies de implantes y está indicado tanto para uso supragingival como subgingival, que minimiza el trabajo a realizar por medio del ultrasonidos (aparato para eliminar el cálculo dental). Se trata de un moderno aparato fabricado en Suiza, desarrollado en el Centro de Investigación de EMS con muchas horas de ensayo técnico y clínico, que posee sensor de intensidad, graduación de temperatura del agua y diseño del mismo autor de las cafeteras Nespresso. Realmente comprobamos que, el dolor, uno de los factores que más incomodan a los pacientes y por lo que más tardan en acudir a la clínica odontológica, es eliminado con esta tecnología, lo que es un término muy a considerar.

Una vez combinados conocimientos y tecnología, parte del éxito está garantizado. Ahora sólo queda convencer al paciente y motivarlo para que el triángulo sea… ¡perfecto!

Adriana Correas Rodríguez

También te podría gustar...

Deja un comentario