TALLER DE PRÓTESIS DENTALES

El pasado 19 de Diciembre en el IES SIERRA DE GUARA se impartió una charla sobre prótesis, modelos de estudio y articuladores, dirigida por el protésico profesional Javier Santolaria Alastruey, para los alumnos de 2º del G.S. de Hgiene Bucodental .

El protésico nos expuso todo tipo de conocimientos y curiosidades sobre el estudio de modelos montados en articuladores: los diferentes tipos de articuladores que existían, las diferentes precisiones de cada uno, las posibilidades de posicionamiento de cada uno, etc.

Realizó en vivo y en directo la toma de impresión de la boca de una alumna, para proceder al vaciado con yeso, y posteriormente, obtener un modelo de estudio, el cual montaría en un articulador para mostrarnos como se realizaría el montaje. Y una vez esto, el estudio del tamaño, longitud y movimientos de la articulación temporomandibular  de la boca del paciente, en este caso de la alumna.

Dio una serie de consejos muy interesantes y útiles, que podremos aplicar en nuestro futuro trabajo como higienistas bucodentales.

Nos enseño tanto la importancia de elaborar una correcta toma de impresión, y  las consecuencias que puede acarrear una mala toma de impresión, ya que es uno de los puntos de partida a la hora de realizar todo tipo de prótesis dentales, y cualquier modificación en el material de impresión afectará directamente al resultado de elaboración de las prótesis, y por consiguiente al paciente. Como la importancia y la atención minuciosa que hay que prestar a la hora de tomar nota de medidas de planos craneales, faciales… movimientos indebidos de los articuladores, o prestar atención pequeñas cosas de las que no somos conscientes  pero que resultan muy importantes para conseguir buenos resultados.

Como futuros higienistas toda información es poca, e interesante de saber.

Con pequeños consejos podemos reducir el margen de error en nuestro trabajo, pudiendo obtener mejores resultados,  haciendo que el trabajo en una clínica dental se realice de una forma más dinámica y fluida.

Por ello, agradecemos a Javier Santolaria, por habernos enseñado tanto en tan poco tiempo.

Esperamos volver a disfrutar de una charla tan interesante.

 

Raquel Pueyo Atienza

También te podría gustar...

Deja un comentario