TERMINAN LAS CHARLAS DE SALUD ORAL PARA ALUMNOS DE 1º ESO

Hola a todos los estudiantes, profesores y familias que forman parte del IES Sierra de Guara. Somos cuatro alumnas del centro que cursamos 2ºcurso de Higiene Bucodental perteneciente a la rama de sanitaria. Como bien habréis leído en artículos publicados por otras compañeras,  hemos venido realizando una serie de charlas a los alumnos de 1º de la ESO, para informar y educar sobre la salud oral; este didáctico trabajo se ha llevado a cabo dentro del módulo de “Educación para la salud oral”.

Justo antes de las vacaciones de navidades realizamos la tercera y última charla sobre Higiene Bucodental. Con ella cerramos un ciclo que empezó explicando diferentes temas como: técnicas de cepillado, anatomía básica de la dentadura, hábitos alimenticios saludables, correcta higiene bucal, patologías relacionadas con la cavidad oral y cómo tratarlas. Para ello tanto nosotras como los otros grupos hemos realizado sesiones lo más amenas posible, haciendo actividades e interactuando en todo momento con los alumnos.

Como actividad final planteamos una práctica muy interesante con la aplicación del revelador de placa.

Todos nos cepillamos los dientes y nos miramos al espejo pensando que están fantásticos y brillantes. ¿PERO SEGURO QUE ES ASÍ?

Si no se realiza una correcta limpieza bucal de al menos 2 minutos, utilizando para ello pasta dentífrica con flúor, seda dental y colutorio, corremos el riesgo de que esos pequeños microorganismos llamados bacterias se queden en nuestra cavidad oral, creciendo y haciendo de las suyas.

Por eso, antes de hacer la actividad se les explicó a los alumnos cómo actúa el revelador de placa.

¿Pero que es un revelador de placa? Pues muy simple; Es un preparado que viene en forma de pastilla o líquido y sirve para visualizar dónde han quedado zonas con placa bacteriana, facilitándonos su identificación y eliminación. Esto nos ayuda a prevenir las posibles patologías como son las caries y enfermedades periodontales (de los tejidos que rodean al diente), las cuales llevando una correcta higiene se pueden prevenir y controlar evitando así tener que lamentarnos más adelante.

La actividad se desarrolló de la siguiente manera:

– Las cuatro integrantes hicimos pequeños grupos con los participantes (alumnos de 1º y la profe) que también se prestó voluntaria a colaborar.

– Se les dio una pastilla la cual tuvieron en la cavidad bucal hasta que se deshizo y fue increíble la reacción de los alumnos y de la profe al ver el efecto.

– Cada grupo fue a un sillón dental donde cómodamente pudieron interactuar entre ellos viendo cómo cada uno mostraba una boca distinta, lo cual les llamó bastante la atención.

– Sentados en el sillón se hizo uso de espejos y lámpara para ver cómo la pastilla habían teñido sus dientes detectando de esa manera la indeseable placa bacteriana. A continuación se pasó a la limpieza oral.

– Se les proporcionaron cepillos dentales de un solo uso con pasta

fluorada, vaso y servilleta, realizando correctamente el cepillado explicado en la primera charla, durante 2 minutos.

Con sus dientes relucientes y contentos por haber hecho un buen trabajo, se hizo un breve resumen de lo visto,  respondiendo los participantes a las preguntas realizadas perfectamente. Objetivo conseguido.

Como fueron alumnos ejemplares,  al finalizar se les entregó un diploma  participativo por lo bien que se portaron durante la realización de las tres charlas llevadas a cabo.

Esperamos que hayan disfrutado de estas actividades tanto como nosotras.

La experiencia ha sido positiva y enriquecedora.

Rache, Carmen, Adriana y Eva.

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario