Sonetos del amor oscuro: opiniones del alumnado

El alumnado de 2º de Bachillerato y 4º E.S.O. del I.E.S. «Sierra de Guara» asistió a la representación de los Sonetos del amor oscuro de F. García Lorca, a cargo de Producciones Viridiana. En diciembre de 1983, casi cincuenta años después de su escritura, se publicaron por primera vez, en una edición reducida y clandestina.  En la representación, hemos  recordado la historia que tienen dichos sonetos hasta el momento de su publicación.  El recorrido se hace a través de once personajes/ protagonistas (Rafael Rodríguez Rapún, Iam Gibson, V. Aleixandre,…).  Con cada poema se pretende mostrar una realidad oculta.  El actor consigue que la historia te atrape;  estás atento, con intriga.  La obra consigue fascinar con una representación sencilla.  Esta representación transmite la historia de toda una vida llena de sentimientos apasionados, angustia, decepciones y todo ello a través de un solo actor, que te sobrecoge y te hace poner en la piel del poeta, Lorca.  (Violeta Palomares  y Sara Bozas, 2º BCB).

Esta actuación me ha parecido muy entretenida y apasionante.  Representa muy bien los Sonetos de amor oscuro, de esta manera los hemos entendido mejor y hemos experimentado en primera persona cómo fueron los últimos tiempos de la vida de Lorca.  Gracias a la gran actuación de Javier García Ortega hemos podido compartir el sufrimiento de Lorca. El hilo argumental hemos de agradecérselo al director de Producciones Viridiana, que va intercalando sonetos e historia, con rápidos cambios de personajes muy bien ejecutados.  (Germán Freire, 2º BCB).

            El escenario favorecía la proximidad con el actor. Javier interpretó la obra de manera muy realista, provocando en los espectadores una sensación de empatía.  A nosotras nos hizo emocionarnos cuando se le saltaban las lágrimas y su imponente manera de recitar los poemas nos mantuvo atentas durante un espectáculo interesante y ameno.  (Judith Moreno y Julia Ferrer, 2º BCB).

            Destacamos especialmente al actor, la facilidad de transmitir los Sonetos y las emociones que conllevan…La puesta en escena fue muy cercana e íntima y nos gustó la distribución del escenario.  Recomendamos esta obra, nos parece una forma amena de aprender más sobre Lorca ( Lucia Rami y Evelyn Peña, 2º BCB/ BHA).

            La actuación me pareció impresionante..  En algunos momentos he alucinado por cómo podía hacerme sentir tanto.  El escenario fue muy acertado, admito que cuando lo vi al principio me pareció demasiado sencillo pero luego me di cuenta de que estaba muy bien elegido, creaba intimidad.  Inicialmente, pensé, «¿Qué hace este hombre?, ¿qué está pasando?». Pero, conforme avanzaba la representación lo entendía mejor: los personajes, quiénes eran, a quién se referían.  Me llamó mucho la atención los dos bloques de cajones, sobre los cuales se proyectaban informaciones y así el actor podía cambiar el vestuario ,el público centraba su atención en las proyecciones, en ellas también aparecían dibujos lorquianos.  También me encantó la forma de entrelazar la historia, me hizo profundizar más en los poemas al verlos recitar con tanta pasión.  Por último, agradezco que pudiéramos asistir a la representación, fue muy acogedor todo. En el coloquio, el actor me pareció muy simpático y sincero; igualmente, me gustaría felicitar al director del espectáculo (Jesús Arbues), por el montaje, que no tiene pinta de ser fácil.  Espero que sigan realizando obras así.  (Claudia Campodarve, 2º BHB)

Aprovechamos para desear a Jesús Arbués y Javier García muchos éxitos por sus nominaciones a los XXI premios MAX de las artes escénicas 2018

También te podría gustar...

Deja un comentario