Charla a embarazadas…

Hola a todos, somos cuatro alumnas del centro que cursamos 2ºcurso de Higiene Bucodental perteneciente a la rama de sanitaria, como finalización del módulo de “Educación para la Salud Oral” hemos realizado nuestra última charla.

  A medida que avanzaba el curso, también avanzábamos nosotras y para poner en práctica todo lo aprendido, decidimos impartir la charla al colectivo de mujeres embarazadas, la cual  fue realizada en el “Centro de Salud Pirineos”.

Ha sido una actividad laboriosa, puesto que hemos podido ver todo el trabajo y el esfuerzo que conlleva prepararla y  llevarla a cabo. Hemos aprendido a realizar la primera toma de contacto, organizar los encuentros y finalmente la exposición.

Con esta actividad cerramos un ciclo que comenzó a principios de curso impartiendo una serie de charlas dadas a los alumnos de 1º de la ESO, para informar y educar sobre la salud oral. La verdad es que al principio nos daba un poco de miedo puesto que las primeras charlas, se realizaron  en el IES Sierra de Guara;  jugábamos en casa y era nuestra zona de confort.

Esta vez nos tocaba salir al exterior a demostrar todo lo que podíamos dar. Desde el primer momento que contactamos con el centro de salud  hemos contado con la colaboración de los doctores (Manuela, Gonzalo y Dra. Saso), los cuales solventaron las dudas que teníamos con respecto al colectivo al cual iba dirigida la charla.

A nuestro favor teníamos  que una de las componentes había sido mamá hacía poco tiempo, por lo tanto estaba muy identificada con el grupo de mujeres gestantes y eso hizo que hubiese muy buena conexión a la hora de exponer.

Sabíamos que hay poco asesoramiento hacia la mujer embarazada con respecto al tema de salud oral. Desgraciadamente las partidas presupuestarias van encauzadas hacia otras actividades.

Nosotras quisimos aportar nuestro granito de arena a través de una exposición, aunque lo ideal hubiese sido tener más tiempo para impartir unas cuantas charlas más; sobre todo, cuando vimos la buena aceptación y el numeroso público que tuvimos,  lo cual fue muy satisfactorio para nosotras.

Explicamos lo importante que es la higiene bucal durante el embarazo. Desmentimos ciertos mitos, se les explicó el correcto cepillado con pasta fluorada, colutorio y lo importante que es el uso de la seda dental la cual debe de usarse obligatoriamente (antes o después) lo importante es no olvidarla.

También se les explicó que sería ideal evitar ciertos alimentos cariogénicos o bien moderarlos, no hay que olvidar que la mujer embarazada debido al cambio hormonal, es más proclive a la gingivitis, aunque llevando una alimentación equilibrada y unas pautas correctas de higiene bucodental, no hay ningún problema.

Además se trató muy por encima el cuidado de la boca del bebé, lo cual les interesó bastante, lamentablemente no  pudimos dedicarle mucho tiempo; por lo tanto para solventar el problema se les entregó un tríptico que resumía de manera muy amena el cuidado oral del bebé.

Como clausura de la charla, la doctora Saso intervino haciendo aportaciones muy interesantes y ayudándonos a solucionar pequeñas dudas.

Para finalizar, se les proporcionaron cepillos dentales de un solo uso con pasta dentífrica, por cortesía del instituto y una encuesta para saber que tal les había parecido la exposición.

Desde nuestro punto de vista la experiencia ha sido positiva y enriquecedora puesto que nos gratifica pensar que hemos podido ayudarlas a solucionar pequeñas dudas. Además, a nosotras nos ha servido para coger más soltura y darnos cuenta que hemos aprendido más de lo que pensábamos. Solo nos hacía falta esta oportunidad para demostrarlo.

Esperamos que todos los asistentes a la charla  hayan disfrutado de esta actividad tanto como nosotras.

Gracias por dejarnos compartir esta experiencia con vosotros y a nuestra profesora por guiarnos en este proyecto.

Rache, Carmen, Adriana y Eva.

También te podría gustar...

Deja un comentario