Retotech_Fundación_Endesa en Madrid

Esta semana fuimos a Madrid cargados de cajas y de ilusión a defender nuestro proyecto de Robótica, Impresión 3D y aplicación para móvil. El grupo estaba formado por 5 alumnos de 4º de ESO y una profesora de Tecnología en representación de todo el alumnado y profesorado que ha participado y colaborado con los dos proyectos.

A las 8 de la mañana del miércoles día 12 de junio nos recogía un autobús enviado por la organización del evento, desde nuestro centro fuimos a recoger a los compañeros de Santa Rosa y finalmente a los del IES Pirámide.

Llegamos a Madrid sobre las 13.30 horas y con una organización exquisita nos fueron recibiendo, recibimos las acreditaciones y nos acompañaron hasta nuestro Stand

Nos pareció impresionante el lugar

Durante una hora y media montamos nuestra maqueta, conectamos y probamos y fuimos a comer a una sala por turnos. El evento arrancaba a las 15 horas.

Los cinco alumnos tenían 2 horas para contar todo lo realizado durante el curso concerniente al proyecto ante todos aquellos que pasaban por el stand (alumnado, profesorado, personal de Endesa, de BQ,…).

Explicaron con todo lujo de detalle como desde Matemáticas calcularon alturas de alguno de los edificios, cómo desde Plástica midieron y dibujaron la planta de nuestro IES a escala 1:100, como a través de fotografías también calcularon distancias, cómo desde informática y Tecnología Industrial, salieron al patio a medir y diseñaron papeleras, bancos, mesa de ping pong, canasta de baloncesto, aparca bicis… como desde Tecnología diseñaron una barrera con ultrasonidos, un ascensor con infrarrojos, una farola que se conecta al anochecer mediante la robótica y como un vehículo a modo de silla de ruedas funciona a través del móvil mediante el programa realizado con una aplicación llamada APP INVENTOR. También explicaron la colaboración que hemos tenido desde el IES JM BLECUA de un dispensador de pelotas diseñado también con Robótica y APP Inventor.

Y llegó la entrega de premios, ¡qué nervios!

Primero hubo unas palabras del Director General de la Fundación Endesa y la responsable de Política Educativa de la Comunidad de Madrid.

Finalmente no estuvimos entre los premiados, era díficil, había 90 proyectos magníficos con mucho trabajo detrás. Nos alegramos que entre los 12 finalistas estuvieran varios proyectos de Aragón. Nuestra comunidad participa por primera vez y de los 90 proyectos sólo 15 éramos de Aragón.

Y aunque a todos nos hubiera gustado ganar, en cierto modo nos sentimos un poco ganadores por haber sido seleccionados a comienzo de curso a participar, por recibir formación, por recibir kits de robótica y una impresora 3D de BQ, por haber llegado a Madrid y pasar un día memorable ante tanto reto tecnológico.

¡Lo importante es participar!

Las FOTOS de la Jornada

La WEB de Retotech_Fundación_Endesa

Noticia publicada en la web de innovación.

You may also like...

Deja un comentario