PEDIMOS RESPETO POR TODAS LAS MATERIAS. Alumnado de Latín y Griego del IES SIERRA DE GUARA

Seguro que habrás pensado que el Latín y el Griego no sirven para nada, que su estudio es inútil, que son lenguas muertas, que son mucho más difíciles las ciencias que las letras, que los de letras siempre aprueban… 

Pues bien, el alumnado de letras de Bachillerato queremos exponer algunos aspectos de las dos lenguas que nos han llevado a optar por estas materias.

El latín es la lengua madre de la nuestra así como de muchas otras (ya sabes, las lenguas romances), por lo tanto actúa de puente facilitando el aprendizaje del español y de otras.. Os ponemos un ejemplo: en español empleamos muchos cultismos (palabras latinas sin evolución fonética: agenda, superávit, déficit, podium, referéndum…) y expresiones latinas, y no siempre correctamente (“a” grosso modo; “de” motu proprio). ¿Realmente esta muerto el Latín? Y vosotros, alumnos y alumnas de ciencias, ¿qué letras empleáis en la simbología, por ejemplo, de física? Todos hemos aprendido que Descartes, Leibniz o Newton escribieron en Latín, ¿no?. ¿Son, de verdad, lenguas muertas?.

Para defender una idea, lo más importante es saber expresarse correctamente y dominar el lenguaje. Y las lenguas clásicas nos ayudan en este sentido porque, cada vez que traducimos, que intentamos desentrañar lo que un autor clásico dice, “diseccionamos” la lengua, y eso nos ayuda a conocer la nuestra.

Grecia y Roma están en la base de toda la civilización occidental. Las humanidades nos permiten conocer nuestra historia, y muchas costumbres romanas que aún conservamos ¿Habéis visto las termas de Zaragoza?¿No os recuerdan a un spa: la sucesión de agua caliente, templada, fría?¿Y el teatro romano de Caesaraugusta (Zaragoza)? ¿No os recuerda a la disposición del Auditorium del  Palacio de Congresos de Huesca?

Os podríamos enumerar muchas más razones que nos han llevado a elegir estas materias, pero no creemos que sea necesario. Antes de conocerlas, ya intuyes si te pueden gustar o no.

PERO LO QUE SÍ ES IMPORTANTE ES RESPETAR LA OPCIÓN DEL OTRO.

Puede gustarte o no, puedes entenderlo o no, puede resultarte útil o no. ¡Allá cada cual!

Lo importante es respetar todas las asignaturas y su importancia y aportación.

A muchos de nosotros no nos gustan las matemáticas, la física, la cultura científica…, pero no por eso decimos que no sirven para nada. Sencillamente no nos gustan. Pedimos, por tanto,  el mismo respeto por las materias que nosotr@s hemos elegido.


También te podría gustar...

Deja un comentario