Desde casa# en la final de “Be Critical”. Aprendiendo a destapar Fake News.

8 Alumn@s de filosofía del IES Sierra de Guara en la final de “Be Critical”

Esta convocatoria, convocada por la Fundación “la Caixa” a través del programa EduCaixa, promueve el desarrollo de la competencia mediática y la reflexión crítica sobre las informaciones que se reciben a través de los canales de comunicación.

Durante su periodo de confinamiento, 8 alumn@s de 1º de Bachillerato del IES Sierra de Guara de Huesca han recibido una buena noticia. Dos de sus proyectos, presentados a la convocatoria “Be Critical” se encuentran entre los 25 finalistas de la convocatoria.

Desde el Departamento de Filosofía se constató desde el principio una clara oportunidad para avanzar en el aprendizaje sobre el papel de la información en la sociedad actual y dotar de herramientas críticas de reflexión sobre las formas y contenidos de la comunicación. El pasado mes de enero se formaron los equipos de 4 personas que han estado trabajando como laboratorio para destapar bulos o fake news, y presentaron sus proyectos el 11 de marzo, justo tres días antes de la declaración del estado de alarma.

El reto de esta edición consistía en localizar estas noticias falsas que circulan por el universo digital, realizar un vídeo explicativo sobre cómo se recibió la noticia, sus características, el porqué de su falsedad y su comprobación. Además, cada grupo ha debido documentar el proceso.

Debido a la pandemia actual, la convocatoria original ha sufrido algunos cambios. Inicialmente para los finalistas se preveía campus formativo presencial con especialistas en Barcelona que se ha convertido en una experiencia virtual entre el 5 y 7 de mayo. Durante el campus los equipos recibirán formación y afrontaran 4 retos para progresar en su aprendizaje. Allí se determinara 5 equipos ganadores que en la convocatoria original hubieran podido disfrutar de una experiencia formativa de 7 días en Nueva York, y que por supuesto tuvo de ser sustituida por un premio alternativo.

» A POR TODAS»

» ABRE LOS OJOS» ELPROYECTO QUE DEFIENDEN LUZÍA, ELENA, KARLA Y CELIA
» ASTROLOMENTIRA», PROYECTO DE CLAUDIA, GIOVANNA, JUAN CARLOS E IBÓN

También te podría gustar...

Deja un comentario