Programa Erasmus+: resumen del curso 2019-20

Nada de lo que ha ocurrido en los últimos meses nos hubiera parecido posible cuando arrancó el curso 19-20 y con él, el programa Erasmus+ del centro para la Formación Profesional. Y, por extraño que parezca, al programa Erasmus+ no lo para ningún virus (o casi).

Esperando poder retomar con cierta normalidad durante el próximo curso el programa, os resumimos a continuación las principales acciones en el IES Sierra de Guara de este curso.

A finales del año 2019 nos visitaron colegas del Lycée Polyvalent Pyrène, de Pamiers (Francia), para conocer nuestro centro y establecer contactos con empresas oscenses de Electrónica y Automoción para sus alumnos. Durante su visita al centro dieron una charla sobre la Formación Profesional en este centro a los alumnos del Bachillerato bilingüe en francés y a algunas docentes. La visita fue fructífera y en febrero de 2020 dos de sus alumnos comenzaron sus prácticas en empresas de nuestra ciudad. Lamentablemente, debieron volver a su país apenas declarado el estado de alarma. Mantenemos el contacto con el centro y estamos deseosos de seguir colaborando con ellos.

Colegas del Lycée Pyrène visitaron el centro y acompañaron a su alumnado a sus centros de prácticas en Huesca

El curso 2019-2020 era novedoso en la gestión de los programas Erasmus+ para las familias de Automoción e Informática, ya que el alumnado seleccionado de los ciclos de Grado Medio podía participar por primera vez en las movilidades de prácticas con acompañantes en Jurançon (Francia) con este programa y no a través del POCTEFA, como se había dado anteriormente. No ha sido posible para ellos completar las estancias, como tampoco para los alumnos de Grado Superior de Higiene Bucodental y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, que también habían organizado sus estancias de prácticas en Malta y Bélgica.

Dos docentes de las familias de Sanitaria y Administrativo también han visto canceladas sus estancias a un centro de Finlandia.

Tres alumnos del ciclo de Administración de Sistemas Microinformáticos en Red organizaron sus movilidades a través del consorcio del CIFPA «Aragón en Europa», que permite a nuestro centro disponer de más becas de movilidad, tanto para alumnos como para profesores, en caso de necesidad. Dos docentes del departamento de Sanitaria fueron también seleccionadas por el CIFPA para realizar movilidades de formación en Francia y Alemania, todas ellas, canceladas.

Miramos ya al próximo curso, y por ello los primeros cursos de los ciclos formativos de las familias de Informática, Sanitaria y Administrativo, tanto de Grado Medio como Superior, han recibido información sobre las posibilidades del programa para sus futuras prácticas. Esperamos que pronto volvamos a poder poneros en marcha y que nos sean concedidas las becas solicitadas a la Agencia Nacional.

Charla informativa con 1º de Higiene Bucodental

Durante este periodo de confinamiento se ha solicitado la Carta Erasmus de Grado Superior (carta ECHE), acreditación que nos permitirá seguir gestionando movilidades para Grado Superior.

Agradecemos la colaboración que durante este curso hemos recibido de todo el profesorado para la gestión e información al alumnado, ¡y esperamos poder hablaros de movilidades realizadas con éxito muy pronto!

También te podría gustar...

Deja un comentario