El papel del técnico en Documentación y Administración Sanitarias en los grupos de investigación

El pasado 2 de diciembre nos visitaron Raúl López Blasco y Edgar Peleato Beltrán, profesionales dedicados a la coordinación de ensayos clínicos en hospitales públicos zaragozanos, que ofrecieron unas charlas al alumnado de 2º curso de Documentación y Administración Sanitarias.

Raúl López Blasco es enfermero del Grupo de Investigación en Nefrología y Trasplante Renal (GINETE) GIIO73 y del Grupo de Urología (URO-SERVET) GIIS071 . Edgar Peleato Beltrán es Técnico de Apoyo en el Grupo de Oncología Médica del HU Miguel Servet GIIS026.  Los citados grupos pertenecen al Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón. (IISA)

Charla de Raúl López Blasco
Charla de Edgar Peleato Beltrán

En sus comunicaciones destacaron la importancia del papel que los titulados en este ciclo formativo pueden tener en el apoyo a los grupos de investigación, ya que cada vez más se recurre a este perfil para las contrataciones de los centros públicos. Además de explicarnos los fundamentos básicos de la organización de la investigación clínica y los elementos principales de la coordinación de ensayos clínicos, presentaron información práctica sobre las cualidades y aptitudes que requiere el perfil profesional del puesto que ellos ocupan. Entre ellas se encuentra una nivel de comunicación efectiva con los diferentes tipos de profesionales que sea excelente, una gran capacidad de organización del propio trabajo, el interés por la formación continuada y una buena competencia en lengua inglesa.

Dar a conocer esta posibilidad laboral a nuestro alumnado es importante, tal y como indicaron los propios ponentes, para poder contar con los mejores profesionales en el ámbito público y para conectar las enseñanzas en el instituto con la realidad laboral. Los grupos de investigación ofrecen también la posibilidad de realizar prácticas profesionales a nuestros alumnos, siempre que se cumplan con unos determinados requisitos.

El grupo de alumnos acogió con entusiasmo estas charlas, que ya se realizaron el año pasado, y esperamos continuar con la colaboración de estos dos grandes comunicadores en el futuro. ¡Muchas gracias, Raúl y Edgar!

También te podría gustar...

Deja un comentario