Programa de innovación Secciones Bilingües español-francés

Este programa surge del protocolo de colaboración del Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón con el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Francesa con la finalidad de implantar Secciones bilingües de español-francés en los Institutos de Educación secundaria de la Comunidad Autónoma de Aragón.

En la convocatoria de 3 de marzo de 1999 que anuncia la implantación del mencionado programa plantea como objetivo la mejora del aprendizaje de las primeras lenguas extranjeras, en sus diversos aspectos, fonéticos, léxicos y sintácticos, la intensificación del desarrollo de las habilidades y destrezas contempladas en el currículo oficial y el fomento de actitudes como la tolerancia y respeto, a la vez que se reforzará el espíritu de ciudadanía europea.

El proyecto se enmarca en las directivas europeas en las que se insta a enseñar dos lenguas de la Unión Europea y, de esta forma, contribuir a la completa formación de la juventud europea. La enseñanza bilingüe constituye una respuesta adaptada a la diversidad lingüística y cultural de Europa, a la movilidad profesional, a la cooperación entre estados o países y a la participación en los intercambios escolares.

Captura frances1El IES Sierra de Guara participa en la mencionada convocatoria, siendo seleccionado para la puesta en marcha del programa de innovación “Secciones bilingües Español-Francés” en el curso 1999-2000.

La articulación del programa en nuestro centro se acomodó a las características descritas en aquella convocatoria. 

El programa garantiza al alumnado no solamente una enseñanza de francés, sino también una enseñanza en francés en las disciplinas no lingüísticas y la continuidad del estudio de la lengua inglesa como primera lengua extranjera.

El programa ha sufrido algunos cambios a lo largo de los años, de la misma manera que lo ha hecho el currículo de la ESO.

En la actualidad, la organización de la Sección es la siguiente:

 

  • La Lengua francesa se imparte durante cuatro horas semanales y sustituye a la materia optativa
  • El idioma Inglés tiene la consideración de primer idioma extranjero.
  • El Programa se desarrolla a lo largo de toda la Secundaria Obligatoria (ESO) y no obligatoria (Bachillerato).
  • Las disciplinas no lingüísticas (DNL) que se imparten en francés en los distintos cursos son:
    • Música, en 1º y 3º de ESO.

    • Geografía e Historia, en 2º de ESO.

    • Filosofía, en 4º de ESO y 1º de Bachillerato.

    • Historia de España, en 2º de Bachillerato.

  • En el resto de las asignaturas, los alumnos de la Sección forman grupo ordinario con sus compañeros

La innovación metodológica y de organización que suponen estas enseñanzas bilingües se asienta en las reuniones semanales que tienen el profesorado de Lengua francesa por un lado y el profesorado de Lengua Francesa con el de las disciplinas no lingüísticas en las que se analiza el desarrollo de las diferentes materias, el proceso de aprendizaje del alumnado y se valoran los resultados académicos. También se impulsa la elaboración, revisión, actualización e intercambio de materiales para cada asignatura y nivel.

A la consolidación de la Sección Bilingüe Español-Francés en el IES Sierra de Guara han contribuido además las iniciativas surgidas del equipo de profesores que se han orientado en dos direcciones: Se facilita el contacto con la vida y cultura francesas a través de representaciones teatrales en francés, viajes a Pau, Burdeos, Futuroscope y París, jornadas gastronómicas en la Escuela de Hostelería, eTwinning. Y por otro lado, participan en proyectos de cooperación transfonteriza entre la Comunidad Aragonesa y la región MidiPyrénées desde el año 2005 al 2009: “Secciones bilingües sin fronteras”, “Los Pirineos un marco curricular común”, “Los Pirineos, una comunidad de convergencia” y “Los Pirineos, un espacio común y un referente” y la “Cooperación educativa interregional Aragón-Midi Pyrénées”, “Erasmus +: Caminos del Pirineo”.

foto-bilingue Hay que hacer una mención especial a los intercambios anuales estables con el Lycée Climatique d´Argelès-Gazost.  Estos intercambios suponen la estancia en Francia de alumnado de 4º de ESO repartida en dos fases de una semana cada una, en la que los alumnos españoles permanecen en familias francesas, asisten a clase en el Lycée y realizan visitas culturales en el entorno. La estancia del alumnado francés de la Sección Europea Bachibac en Huesca sigue el mismo esquema. Estos intercambios se llevan a cabo desde el año 1999 hasta la actualidad y se complementan con la gestión de estancias de curso completo de alumnado de 3º y 4º de ESO en el citado Lycée Climatique que, tras la oportuna convalidación, retorna al IES Sierra de Guara con un buen bagaje cultural para proseguir sus estudios.

Captura frances2

Además del Intercambio, los alumnos de 4º de ESO realizan un viaje a París, como actividad de fin de etapa, dado que algunos de ellos deciden no continuar en el Programa o seguir en enseñanzas de otro tipo.

El alumnado de la Sección Bilingüe de los niveles de 4º de ESO y Bachillerato tienen la posibilidad de presentarse a las pruebas del Diplôme Elémentaire de Langue Française (DELF) en los niveles A2, B1 y B2 obteniendo siempre un porcentaje de aprobados muy elevado. Dichas pruebas se realizan en colaboración con el Instituto Francés de Zaragoza.