Proyecto Unicef

unicef

PROYECTO DE INNOVACIÓN: CÓMO INTEGRAR EN EL CURRÍCULUM LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y LA CIUDADANÍA GLOBAL.

En el curso 2015-2016 el centro fue elegido como centro colaborador de Unicef.  La elección conllevaba que parte del profesorado debía realizar un curso de Formación realizado por la UNED de 75 horas. A partir del desarrollo del  curso, se solicitaban diferentes tareas y actividades que tenían varios  objetivos finales:

  1. Realización de un autoevaluación y diagnóstico inicial de la situación del centro en materia de Educación en Derechos. Se hicieron unas 600 encuestas a equipo directivo, departamento de Orientación, Jefes de Departamento, Tutores, alumnado, Familias y Pas. A partir del vaciado de las encuestas se obtuvieron los puntos débiles y fuertes del centro en materia de Educación en Derechos y más concretamente en los diferentes ámbitos de actuación.
  2. Realización de un plan de acción: Se plasmaron las propuestas y acciones y nos permitió además de constatar los puntos débiles y fuertes, relacionar el proyecto con otros que se estaban realizando en el centro y de otros nuevos que se implantaran en el curso 2016-2017.
  3. Realización y desarrollo de un proyecto para el centro en el que se plasmaran las propuestas, actividades, objetivos, contenidos TEMPORALIZACIÓN para el desarrollo del proyecto y que tuviera el objetivo final de crear una implicación de toda la comunidad Educativa para que trabajara en los cuatro ámbitos del proyecto.

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

  1. EDUCACIÓN EN DERECHOS DE LA INFANCIA
  2. PARTICIPACIÓN INFANTIL Y OTROS DERECHOS
  3. PROTECCIÓN DE LA INFANCIA
  4. CLIMA ESCOLAR 

 

PROYECTO  UNICEF

EDUCACIÓN EN DERECHOS: Cómo integrar en el currículum los derechos de la infancia y la ciudadanía global.

ÁMBITOS Y PRINCIPIOS DEL PROYECTO coordinados con el Plan de Acción Tutorial y el Proyecto de alumno ayudante del Departamento de Orientación.

En el curso 2016-2017 se va a realizar un Grupo de Trabajo en la formación del profesorado en colaboración con el Departamento de Innovación.

  1. ÁMBITO DE EDUCACIÓN EN DERECHOS DE LA INFANCIA

Representa el conocimiento de los derechos de infancia y la adquisición de las competencias elementales para el ejercicio de la ciudadanía global. El cumplimiento de estos 3 principios se concreta en el logro de una serie de objetivos, que tienen la intención de orientar y especificar nuestra acción.

PRINCIPIOS

  1. Promover en el alumnado el reconocimiento de sí mismos y de los demás como personas con dignidad: con derechos y responsabilidades.
  2. Comprometerse con el desarrollo de la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del menor hasta el máximo de sus posibilidades.
  3. Promover la formación de los ciudadanos preocupados por el cumplimiento de los derechos humanos en todo el mundo.

 

       2.ÁMBITO DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y OTROS DERECHOS

 

Bajo este epígrafe se incluyen el ejercicio de los derechos de información, expresión, religión, asociación y juego. Es decir, todos aquellos relacionados con el desarrollo de la participación infantil plena y el ejercicio de una ciudanía global responsable y solidaria.

La participación facilita los procesos de cohesión social y mejora el bienestar de las personas y de su entorno social. Los niños y niñas que participan de manera activa en una iniciativa social amplían su visión sobre los derechos, las responsabilidades y las obligaciones en su comunidad.

Existe un consenso general en valorar la participación social como una importante herramienta que contribuye al desarrollo de las personas y de las comunidades. Los niños y niñas que participan activamente logran alcanzar una visión más profunda sobre los derechos y las responsabilidades que conlleva el ejercicio de la ciudadanía en su comunidad. La participación es una oportunidad de la que se puede y se debe aprender. Los principales beneficios son:

  • En los niños y las niñas: mejora de sus capacidades y potencialidades personales, así como fomento de la autonomía, de la creatividad y del espíritu crítico.
  • En el aula: desarrollo de procesos proactivos en la toma de decisiones. Los aprendizajes son más sólidos, impulsándose las capacidades de reflexión y elección.
  • En el centro educativo: se facilitan los procesos de cohesión social y de mediación en la resolución de conflictos. Se mejora el clima del centro educativo, promocionando un espacio de escucha activa y de diálogo entre los todos los miembros de la comunidad educativa.
  • En el entorno: la participación de los niños, las niñas y los adolescentes como ciudadanos y miembros activos de la comunidad donde exponen sus proyectos, sus opiniones y cumplen con sus obligaciones y sus responsabilidades, beneficia a la sociedad en su conjunto y tiene un efecto multiplicador.

 

El cumplimiento de estos principios se concreta en el logro de los siguientes objetivos que, como se ha indicado anteriormente, no son exclusivos.

PRINCIPIOS:

  1. Promover que los adolescentes disfruten activamente de la libertad de información, expresión y participación.
  2. Respetar la libertad del menor de tener o adoptar la religión o creencias de su elección y de manifestarlas, tanto en público como en privado.
  3. Promover el derecho de la infancia a disfrutar del juego y a las actividades recreativas propias de su edad, así como a participar en la vida cultural, las artes y el medioambiente.

      3. ÁMBITO DE PROTECCIÓN DE LA INFANCIA

Este es un ámbito muy amplio orientado a garantizar un entorno de protección, lo que significa que los niños y niñas estén en el centro educativo de una forma segura y que la comunidad escolar sea consciente de los posibles riesgos y tenga la capacidad de prevenirlos.

Para desarrollar este ámbito proponemos los siguientes principios y objetivos.

PRINCIPIOS:

  1. Adoptar medidas normativas, organizativas y educativas necesarias para garantizar la protección frente al maltrato, las humillaciones y los abusos sexuales, previniendo los riesgos prejuicios físicos o mentales de cualquier tipo. Así mismo, promover el conocimiento de la infancia de los riesgos presentes en su entorno y fomentar el desarrollo de medidas de autoprotección.
  2. Garantizar la protección frente a cualquier forma de discriminación por razón de cultura, religión, origen, idioma, sexo o de cualquier índole.

 

  1. El ÁMBITO DE CLIMA ESCOLAR

Un buen clima escolar se caracteriza por relaciones interpersonales positivas que favorezcan sentimientos de aceptación y de seguridad emocional. La promoción de valores de respeto fortalece los vínculos en la comunidad e impulsa la actividad escolar. Una atmósfera positiva estimula el sentido de pertenencia e identificación con el grupo y la escuela, así como el compromiso con los demás.

Para desarrollar dicho ámbito hemos establecido los siguientes principios:

PRINCIPIOS:

  1. Promover que educadores, familias y la comunidad escolar en su conjunto guíen y orienten a los adolescentes en el ejercicio de sus derechos y responsabilidades, de modo acorde con sus capacidades y velando en todo momento por el interés superior del menor.
  2. Promover un entorno de relación interpersonal que fomente la igualdad, el respeto por la dignidad de las personas, la salud y la convivencia pacífica.

 

ACTIVIDADES CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA:

Actividad 1       Actividad 1 Objetivos de desarrollo sostenible

Actividad 2       Actividad 2 Más Que Palabras...

Actividad 3       ACTIVIDAD 3 PASAPORTE DE LA HUMANIDAD

Actividad 4       DIA UNIVERSAL DEL NIÑO, 20 de noviembre

Actividad 5       Día De Los Derechos Humanos, 10 diciembre

Actividad 6        Aniversario de UNICEF, 11 diciembre

Actividad 7       Día Internacional Del Migrante, 18 diciembre

Actividad 8       Día Internacional De la Solidaridad Humana, 20 diciembre

Actividad 9      Desarrollo Sostenible

Actividad 10    Día de la Solidaridad

Actividad 11     Día de la Paz

Actividad 12    Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto

Actividad 12  LECTURA DÍA DE LA NO VIOLENCIA ESCOLAR Y DE LA PAZ

Actividad 13  Ponencia externa a cargo de Arancha Palaín Pescador     RESUMEN SESIÓN

 

ENLACES

ENRÉDATE

DÍAS MUNDIALES