L’Almada(Portugal): Observación, aprendizaje y nuevas ideas
El docente David Torralba, del departamento de Informática de nuestro centro, ha estado realizando un job-shadowing de 5 días en la ciudad de L’Almada, junto a Lisboa, en el corazón de Portugal. ¡Veamos qué nos cuenta de su experiencia!

Estos 5 días en la EPA Almada de Lisboa (https://www.epalmada.pt/) han supuesto un cambio importante a la hora de enfocar ciertas metodologías docentes y de pensar en las herramientas que se pueden utilizar para desarrollar prácticas con los alumnos.
Desde el primer momento, la acogida por parte de los compañeros del centro ha sido cálida y cercana, y he podido vivir de primera mano una inmersión, muy enriquecedora, en un sistema educativo bastante diferente al nuestro.
El centro visitado ha sido escogido como centro de excelencia, de cara al próximo curso, y ha recibido una gran cantidad de equipamiento de última generación, relacionado con la robótica, electrónica y mecatrónica.

Los planes de estudios de FP en Portugal han sido renovados y los 3 ciclos de informática que ha habido hasta este curso se han fusionado en uno único, en el que se enseñarán todos los ámbitos que,antes , se dividían en 3 ciclos: Programación, Administración de sistemas, IA, Bases de datos, redes, multimedia, etc.
El centro portugués, de cara al curso que viene, contará con la siguiente oferta educativa:
Cursos CEF
- CEF Operador/a de Eletrónica e Computadores (tipo 3)
Cursos Profissionais
- Técnico/a de Alojamento Hoteleiro
- Técnico/a de Desenvolvimento de Software
- Técnico/a de Eletrónica e Automação
- Técnico/a de Mecatrónica Automóvel
- Técnico/a de Tráfego de Assistência em Escala
Día 1: Llegada al centro y primera toma de contacto
Lo primero que me llamó la atención al llegar al centro fue el control de acceso, tanto para profesores como para alumnos, mediante un torno con sistema de detección facial. Es algo a lo qué aquí no estamos acostumbrados, pero que agiliza bastante el control de la asistencia de los alumnos.

Ese primer día, visité el aula del grupo del Curso Profissional Técnico/a de Informática-Sistemas. Los ciclos formativos “profesionales” tienen una duración de 3 años, y este grupo está plenamente centrado en el desarrollo de los proyectos que deben defender en un par de semanas, y qué les permitirán finalizar el ciclo.


Durante la visita a las instalaciones del centro, me llamó gratamente la atención el aula para aprender microsoldadura de placas y componentes electrónicos.
En el centro se da mucha libertad a los alumnos para que investiguen, prueben y creen artefactos.


Día 2: Robótica y diseños de los alumnos
Uno de los mejores días fue el segundo, ya que pude conocer y probar algunos de los desarrollos hardware que habían creado alumnos de segundo año del curso Profissional Técnico/a de Informática-Sistemas.
Me gustaría destacar un brazo de aluminio sensorizado, que replica los movimientos que se hacen con él en un brazo robótico situado a una distancia de unos 10 metros. La idea es utilizarlo para poder realizar tareas de precisión a distancia.
Muchos de estos desarrollos hardware tienen un nivel técnico muy elevado, y han sido creados en base a horas de trabajo e investigación en el laboratorio, por parte de los alumnos.


Día 3: Conociendo a los más jóvenes
Mi tercer día en el EPA Almada se centró en visitar las clases de los alumnos de primer año del curso Profissional Técnico/a de Informática-Sistemas.
Estos alumnos llevan 4 meses completamente centrados en el módulo de redes, y la dinámica de trabajo consiste en exponer, por grupos, contenidos y términos relacionados con las redes. Para la creación de la presentación, pueden usar la tecnología que decidan. Eso sí, deben entenderla y explicarla.
Este sistema de aprendizaje proporciona una base sólida de conocimiento a los alumnos, al mismo tiempo que les permite investigar en nuevas tecnologías.

Día 4: Visita a Rato – Associação para a Divulgação Cultural e Científica
EL cuarto día dejé atrás el centro educativo y para ir a visitar, junto con algunos compañeros del EPA Almada la “Associação para a Divulgação Cultural e Científica” (https://www.rato-adcc.pt/pt/ )
Esta asociación permite a cualquier persona mejorar sus competencias digitales, en muchos ámbitos, de forma gratuita y cercana.
Me llevo de vuelta un acuerdo de colaboración para poder enviar alumnos en prácticas que estén un tiempo en Lisboa con una estancia Erasmus
RATO cuenta con espacios maker, para desarrollo de software, soldadura, impresión en 3D, edición de vídeo y sonido, multimedia, electrónica, etc..
Las principales líneas de actividad de la asociación, son las siguientes:
- Talleres y Capacitación Digital: Ofrecen formación en competencias digitales básicas, Web 2.0, diseño web, desarrollo multimedia, software libre y formación para formadores informáticos. Estas actividades están enfocadas prioritariamente a personas con menos oportunidades o en riesgo de exclusión.
- Espacio Maker («Faz Tu!!!»): Cuentan con laboratorios y espacios creativos comunitarios equipados con herramientas de prototipado rápido, impresión 3D, robótica, electrónica, soldadura y edición de audio y vídeo, donde los estudiantes e interesados desarrollan proyectos tecnológicos desde cero.
- Proyectos de Inclusión y Emprendimiento: Desarrollan aplicaciones multimedia y páginas web para otras organizaciones sin ánimo de lucro, además de realizar formaciones orientadas al apoyo de personas desempleadas y el fomento del espíritu empresarial.
- Movilidad Internacional y Voluntariado: Son una entidad muy activa en el marco de la juventud europea. Cuentan con el Selo de Qualidade del Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES) que los acredita para coordinar, enviar y acoger a jóvenes voluntarios internacionales. Además, actúan como multiplicadores de la Red Eurodesk, difundiendo oportunidades de formación, empleo y movilidad en Europa.







Día 5: Nervios e ilusión, ensayos generales de las defensas de los proyectos
Muchos de los alumnos llevaban preparando su proyecto casi un año.
Mi último día en el EPA Almada fue especial, ya que presencié y participé de forma activa en los ensayos generales de las defensas de los proyectos finales de los alumnos de tercer año del curso Profissional Técnico/a de Informática-Sistemas.
Los proyectos tenían un nivel técnico elevado, y eran muy profesionales.
La mayoría de ellos estaban centrados en la creación de videojuegos, usando como herramienta base Gamemaker (https://gamemaker.io/es).
Me parecieron especialmente interesantes 3 de ellos: el primero es un reto criptográfico y de ciberseguridad, el segundo es un Beat Pad (tipo Guitar Hero, pero de percusión) y el tercero es un juego de guerras espaciales (tipo Space Invaders).




El proyecto KA121 2025 está cofinanciado por la Unión Europea. Las opiniones y puntos de vista expresados en esta publicación sólo comprometen a sus autores (IES Sierra de Guara) y no reflejan necesariamente los de la Unión europea ni los del Servicio Español para la Internacionalización de la educación (SEPIE). Ni la Unión Europea ni la Agencia Nacional SEPIE pueden ser considerados responsables de ellos.




