“BUZONES DE EXPRESIÓN SOLIDARIA”

buzon                   LOS PUNTOS ACTIVOS DE LA OMIJ DE HUESCA (Oficina Municipal de Información Juvenil) inauguran en sus centros educativos una campaña de SENSIBILIZACIÓN  respecto a la situación que viven las personas refugiadas con el fin de visibilizar, expresarse y reflexionar sobre ello con los/as compañeros/as, profesores/as y comunidad educativa en general.

Sus propósitos, que nombran como “sencillos y alcanzables” hablan de recuperar la propia humanidad, rescatarnos de nuestro silencio, acompañarnos en nuestra impotencia, salvarnos de la impasibilidad y renegar de la normalidad con que se está asumiendo lo intolerable. Para ello, simplemente van a HABLAR DE ELLO y HABLARLES A ELLOS Y A ELLAS, PERSONAS REFUGIADAS en las periferias de Europa.

El lunes 30 instalaron en los Institutos de Educación Secundaria Lucas Mallada, Ramón y Cajal  y  Sierra de Guara sus “Buzones solidarios”, donde cualquiera podrá depositar una carta a una persona refugiada, o un dibujo, o una foto, o un poema, o una reflexión, cualquier forma de expresión es válida.

“UN DÍA RECIBIRÁN NUESTRAS CARTAS, NUESTRAS FOTOS, NUESTROS DIBUJOS, NUESTRAS PALABRAS DE APOYO, DE CONSUELO, DE ÁNIMO, DE APOYO, NUESTRAS PALABRAS DE HUMANIDAD”.

Dicen por ahí que de lo que no se habla no existe. Y este grupo de jóvenes no quiere permanecer en silencio ni que su entorno lo haga.

Más adelante el contenido de los buzones se hará público en sendas exposiciones en los centros, antes de enviar todo el material a las personas tristemente destinarias.

Animando a la participación, el grupo de jóvenes ha elaborado este MANIFIESTO:

Quizás les hayamos borrado a propósito de nuestra memoria para no ser sepultados/as por remordimientos de conciencia. Pero siguen. Siguen huyendo de sus ciudades asoladas, dejando atrás (lo poco o nada que queda de) sus familias, sus casas, sus sueños. Siguen escapando de regímenes asesinos, de violencia cotidiana, de hambre perenne. Siguen siendo víctimas de mafias que les saquean para llevarlos por rutas que se convierten en fosas comunes. Siguen muriendo en el desierto, ahogados frente a nuestras fronteras en esa necrópolis en la que se ha convertido el Mediterráneo (7000 personas se han tragado las aguas desde 2013), y ya, en el colmo de nuestra falta de humanidad, los dejamos morir de frío en campamentos sobre suelo europeo. Siguen siendo recibidos/as como criminales, internados/as en centros de reclusión pésimamente acondicionados, separadas las familias. Son hombres, mujeres, y niños. Y Europa sigue tapándose los ojos. Hablamos de las personas refugiadas.

El trato que las naciones del Viejo Continente dan a estas personas, aparte de atentar contra los DDHH y diversos tratados internacionales, representa la pérdida de valores de los europeos. La indiferencia que mostramos ante esta crisis humanitaria, tanto individual como colectivamente, nos convierte en cómplices del sufrimiento y el dolor de tantos seres humanos.

Los “puntos activos” de la Oficina Municipal de Juventud de Huesca, un pequeño grupo de jóvenes de la ciudad que nos ocupamos de dinamizar la información juvenil en nuestros centros educativos, hemos decidido romper con el cómodo mutismo en el que la sociedad permanece: los y las jóvenes queremos alzar nuestra voz por todas aquellas personas que ya no tienen fuerzas para hacerlo.

Buscamos hacer de nuestros institutos altavoces desde los que despertar a Europa de su letargo, y presionar a los gobiernos y a la UE. Sin dejar en ningún momento de actuar desde los organismos internacionales para garantizar una vida digna en los países emisores de refugiados, las autoridades deben velar por crear rutas seguras, reasentar a las personas migrantes, asegurarles una atención básica y cubrir sus necesidades primarias. Y los ciudadanos y ciudadanas debemos velar porque así sea.

Nos encantaría que otros colectivos, ONG’s, asociaciones, centros públicos, etc. se animasen y se unieran a nuestra iniciativa de expresión solidaria.

Ningún ser humano es ilegal. Por su dignidad y la nuestra: Refugiados y Refugiadas: Bienvenidos. Bienvenidas.

También te podría gustar...

Deja un comentario