Charla formativa «Entorno y sistema de trabajo profesional en el Desarrollo web»

Hoy se ha llevado a cabo en el IES Sierra de Guara de Huesca la charla formativa “Entorno y sistema de trabajo profesional en el Desarrollo Web” a cargo de Hugo Biarge, Development Advisor en la empresa Plain Concepts . El objetivo de este tipo de iniciativas es el de acercar a los alumnos de los Ciclos Formativos de FP, en este caso de los de Ciclos de informática, a la realidad laboral actual y a las últimas tecnologías utilizadas por profesionales cualificados en entornos empresariales.

Las principales ideas expuestas en la charla están relacionadas con el ciclo de vida de las aplicaciones de software, y son las siguientes:

La gestión de un proyecto de software no es un trabajo sencillo. Tenemos que descubrir las necesidades del proyecto, plantear las mejores aproximaciones técnicas para resolverlas y empezar a desarrollarlo. Pero en ese momento surgen nuevas preguntas: ¿Cómo nos adaptamos a los cambios que, seguro, van a aparecer con respecto a los requisitos iniciales? ¿Cómo evaluamos nuestra velocidad de desarrollo? ¿Cómo garantizamos la calidad del software que estamos desarrollando? ¿Cómo conseguimos validar que lo que estamos construyendo es realmente lo que se necesita?

Las respuestas a todas estas preguntas se basan en el descubrimiento de cómo una gestión basada en metodologías ágiles, concretamente Scrum, nos proporciona modelos para planificar el desarrollo, adaptarnos al cambio y entregar de forma constante software funcionando. De esta forma podremos asegurarnos de que los esfuerzos en el desarrollo se dirigen a las áreas que más valor aportan. Productos como Visual Studio Team Services nos ofrece herramientas adicionales como un repositorio centralizado de nuestro código fuente o servidores de integración continua donde ejecutar nuestras pruebas automatizadas. Se tratará del papel que juegan estas pruebas automatizadas para garantizar la calidad de nuestro software y de la importancia de contar con un sistema rápido y flexible que nos permita llevar el software de una manera controlada del entorno de desarrollo al entorno de producción.

En la sesión se ha pretendido dar una visión global de todas estas herramientas, incidiendo en los beneficios que, como desarrolladores, nos aportan a nosotros y a nuestros clientes. Una visión centrada en destacar las prácticas que, como profesionales, deberíamos considerar imprescindibles en nuestro día a día.

En el IES Sierra de Guara tenemos como objetivo aportar, al mercado laboral,  profesionales altamente cualificados en diferentes disciplinas, de ahí que a los contenidos incluidos en los currículos de los diferentes ciclos formativos se añadan actividades complementarias que completen el crecimiento de nuestros alumnos.

 informatica3 informatica2 informatica 4 informatica 1 IMG_2217

También te podría gustar...

Deja un comentario