Visitamos el Laboratorio Subterráneo de Canfranc

Esta mañana 25 alumnos de 4º de ESO que cursan Tecnología acompañados de dos profesores del departamento, hemos visitado el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC)

Al llegar a Canfranc Estación hemos pasado por el edificio de oficinas pasando al auditorio donde Pipo de modo muy didáctico nos ha contado la historia del Laboratorio, qué hacen ahí y en qué campos de aplicación trabajan.

El LSC se encuentra bajo el monte Tobazo que lo protege de la radiación cósmica por un espesor de roca equivalente a unos 2450 metros de agua.

El LSC es el único laboratorio de esta naturaleza que existe en España y está catalogado como Instalación Científico Técnica Singular.

Las instalaciones del LSC comprenden unos 1600 m2 de espacio subterráneo.

Además del espacio asignado a los experimentos, tanto en subterráneo como en superficie, el LSC ofrece a los investigadores un conjunto de servicios científico-tecnológicos de apoyo: medida de radio pureza de materiales, producción de piezas de cobre electroformado, sala blanca, talleres de mecanizado, etc

Las investigaciones que se llevan a cabo en el LSC se enmarcan fundamentalmente, en el campo de la denominada física de astropartículas.

Actualmente cuentan con experimentos sobre:

  • Materia Oscura
  • Neutrinos
  • Geociencia

Algún comentario de alumno/a:

«Algunos de los ejemplos que el chico ha dicho me han resultado muy interesantes y he aprendido mucho sobre la creación de nuestra galaxia y su funcionamiento».

«El orador estuvo genial explicó todo muy claro, pero de la experiencia me he quedado con ganas de más».

Su página web LSC

Algunas fotos de la visita

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario