I Jornada en Zaragoza sobre la Sociedad de la Información y del Conocimiento

Hoy en Zaragoza un grupo de compañeras hemos asistido a la I Jornada sobre «la sociedad de la información y del conocimiento, la biblioteca Escolar y los diferentes ámbitos de comunicación oral y escrita».

La primera de las ponencias ha sido la periodista Rosa Mª Calaf quién durante una hora y media nos ha contado múltiples experiencias vividas, sus preocupaciones en la actualidad acerca de la información donde según sus propias palabras «prima lo que impacta sobre lo que importa»

Su charla ha sido muy amena con frases y reflexiones como:

«perseguir la veracidad con honestidad», «politización de los medios», «se ha dado una estética cinematográfica a la información», » todas las horas que hemos estado hablando de un evento, ¿de qué no hemos estado hablando?», «convencimiento de que estoy muy bien informado, cuando en realidad estoy muy bien entretenido», «se supedita el contenido a la tecnología, en lugar de al revés».

Hoy se dice  la noticia con frases como «ha llegado a…», «se transmite desde….» pero Rosa Calaf plantea y ¿realmente se sabe lo que pasa?. Con la precariedad laboral, la inmediatez de la noticia apenas se tiene tiempo para informarse antes de informar, provocando una distorsión sobre las percepciones.

Importante también el uso del Lenguaje, las palabras que se eligen. «Eligiendo palabras amables a veces, se manipulan las ideas, buscan más la adhesión que la reflexión». » Los medios reflejan la realidad o ¿la inventan?»

«La ciudadanía se mueve con la emoción y no con la razón».

 

A continuación Eduardo de la Cruz, bibliotecario Digital expone durante otra hora y media una larga lista de recursos, planteamientos y diseños sobre bibliotecas. En breve nos compartirá su presentación con toda la información y múltiples enlaces.

 

Para finalizar el periodista Mario Tascón plantea las nuevas formas de comunicarse a través de redes sociales y a las que debemos tener en cuenta. «Hoy se mezcla lo profesional con lo privado constantemente».

Una jornada muy interesante sin duda.

Algunas fotos de la jornada

 

También te podría gustar...

Deja un comentario