Seguimos hablando de ciencia: riesgos geológicos en el Pirineo oscense

El departamento de Ciencias Naturales del IES Sierra de Guara ha organizado un encuentro con el profesor de geología y catedrático de geodinámica interna de la Universidad de Zaragoza José Luis Simón.

La charla se enmarca dentro del programa de actividades de divulgación del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza. En esta ocasión nos ha contado los riesgos geológicos que podemos sufrir en la Península Ibérica, centrando su exposición en los terremotos. Aunque somos un país con bajo riesgo sísmico hay zonas con mayor probabilidad de ser afectadas por un movimiento sísmico, como el SE de la Península o el Pirineo Oscense.

Nos ha contado cómo investigan y controlan las fallas activas, que se relacionan con los terremotos y las probabilidades de que Teruel sufra en un futuro no muy lejano algún nuevo movimiento sísmico, dado que se encuentra sobre una de estas fallas, la famosa falla de Concud.

El alumnado de 4º de la ESO ha podido disfrutar de esta charla y  participar en un coloquio con el ponente. Esperamos que la información y las aclaraciones recibidas nos aporten más “cultura científica” y criterios para actuar como ciudadanía responsable.

También te podría gustar...

Deja un comentario