LANZAMIENTO AL UNIVERSO WEB DE LA REVISTA UNIONET

El pasado 9 de mayo, lunes, se celebró el Día de Europa en reconocimiento a la “Declaración Schuman”, un discurso pronunciado tal día en 1950 por el entonces ministro de Asuntos Exteriores francés, Robert Schuman, en el que proponía que una Europa unida podía contribuir a la paz mundial. 

Con este motivo, se decidió celebrar en este día el lanzamiento de un nuevo proyecto en el que participa nuestro centro: la creación de una revista europea, Unionet, en la que colaboran institutos de varios países: el Théophile Gautier,  de Francia; el San Giovanni en Persiceto, cerca de Bolonia, en Italia; otro del norte de Inglaterra y el de Andernach, en Alemania, además de nosotros desde España. 

Durante meses, el IES Sierra de Guara ha estado trabajando con el resto de centros europeos para la invención de un nombre para la revista, un logotipo y otros tantos intercambios de ideas incluidos en este nuevo e ilusionante proyecto. 

Nuestros anfitriones franceses, los compañeros del Théophile Gautiér a los que tanto tenemos que agradecer su invitación, nos recibieron el día 8 en Tarbes para ver nacer de cerca la Revista Unionet, así que para allá fuimos una pequeña representación del centro formada por cinco alumnos y tres profesoras. 

El Liceo Théophile Gautier, en Tarbes.

Así cuentan nuestros alumnos la crónica de toda la experiencia vivida estos dos días: 

El día 8 de mayo fuimos a Tarbes (Francia), llegamos sobre las 16:30h de la tarde y nos encontramos con nuestras familias correspondientes en el parque Jardín Massey. Hicimos actividades para conocernos mientras merendábamos, y más tarde cada uno de nosotros nos fuimos con nuestra familia de acogida a casa. 

En el Jardín Massey, conociendo a nuestros anfitriones.

El día 9 de mayo nos despertamos y a las 8:30h nos fuimos al instituto, una vez ahí visitamos el centro con nuestras profesoras y un profesor francés que nos hizo amablemente de guía, Hervé. 

Nuestras profes con Hervé

A las 10h acudimos a una clase de química con nuestros correspondientes “familiares” y sus compañeros de clase. Ahí realizamos un experimento e hicimos una ficha en francés. 

A las 11h, cuando acabó la clase, fuimos al anfiteatro para presentar nuestra ciudad e instituto en el lanzamiento de la Revista Unionet, a través de la cual podremos encontrar un lugar de convivencia con ideas de otros países y compartir nuestra diversidad cultural. Estuvimos hasta las 13h viendo las presentaciones de los otros países y conociendo otros futuros proyectos, como uno relacionado con la fotografía, con las fronteras geográficas europeas o incluso jugando un kahoot para conocer más sobre la Unión Europea.

En el anfiteatro
Presentando en francés nuestro centro y Huesca.

Después fuimos al comedor, donde nos invitaron a paella con carne y de postre elegimos…¡gofre! 

Tras comer teníamos un rato libre hasta la clase de español que comenzaba a las 14h. Allí nos separaron por grupos en los que cada uno de nosotros estábamos en uno para ayudar con el español, presentar el sistema educativo español y compararlo con el francés.

Al terminar la clase nos despedimos, nos hicimos fotos en el maravilloso patio ajardinado que tienen y nos dieron un regalo.

Nos vinieron a buscar y nos montamos en el coche para volver a Huesca. ¡Una experiencia breve pero muy gratificante! Esperamos poder repetirla algún día. Muchas gracias a las familias que nos acogieron y a nuestros nuevas amistades.

Aquí os dejamos el enlace a la revista Unionet por si queréis compartir experiencias, probar vuestros conocimientos de idiomas o conocer los diferentes proyectos. ¡Animaos!

También te podría gustar...

Deja un comentario