MERECIDA VICTORIA EN EL SPELLING BEE

Dos años después volvíamos a participar en el Spelling Bee! Qué ganas teníamos! 

Este concurso organizado originariamente por el Instituto Valdespartera de Zaragoza como un proyecto de Innovación, en esta edición se reinventa bajo el auspicio del Gobierno de Aragón cambiando de ubicación y celebrando sus rondas finales en el Acuario de Zaragoza. Sus dos categorías, Junior (1º y 2º de ESO) e Intermediate (3º y 4º ESO) han visto incrementado el número de participantes de manera tan exponencial como para llevar a cabo las finales correspondientes a cada categoría no sólo en dos días diferentes, 12 y 13 de mayo, sino cada una de ellas dividida en dos turnos. La categoría benjamina se llevaría a cabo el jueves 12 con representantes de 37 Colegios e Institutos aragoneses. Y por parte de la categoría Intermediate, 30 centros se iban a ver representados cada uno de ellos por una pareja de alumnos. 

Tras haber hecho una selección previa, el día 26 de abril, 4 participantes de cada uno de los grupos de 1º y 2º de ESO Programa Bilingüe Brit-British Council se daban cita en el Salón de Actos de nuestro centro y participaban en la primera semifinal de la que tendrían que salir nuestros  representantes más jóvenes. Sibo Xiang y Esther Wang Liu fueron los claros vencedores.

El mismo procedimiento se repitió dos días después con nuestro alumnado British más veterano. En este caso, Marine Poghosyan y Unique Oni-Orisan iban a ser nuestros representantes en la final del día 13.

Aunque parezca algo muy sencillo, deletrear palabras, sea en el idioma que sea, es un arte sólo dominado por aquellos cuya memoria visual y capacidad de concentración ronda tras ronda se mantienen dentro de los máximos estándares. 

Y llegó el gran día! Esther y Sibo se dirigían a Zaragoza acompañados de Mabel Paúles y Alberto Rodríguez, sus profesores de Inglés. Nos tocaba participar en el segundo turno y los nervios estaban a flor de piel. Sibo y Esther dejaron el pabellón bien alto con un meritorio tercer puesto en las primeras rondas eliminatorias del segundo turno. 

Nuestros representantes dejaban bien claro en Zaragoza que nuestros alumnos contaban con una gran preparación que iba a culminar al día siguiente en el magistral trabajo llevado a cabo por Marine y Unique. Competían en la duodécima posición del segundo turno. Acompañados por Tobías Ortega, Director del centro, y Lourdes Otal, como su profesora de Inglés disfrutamos de un agradable paseo por las calles de Zaragoza así como de una breve visita por el Acuario. En un alarde de madurez, de saber manejar los tiempos, los nervios y una fenomenal labor de equipo Unique y Marine pasaban una ronda, y otra, y otra y una cuarta. Aquí empezaban las dificultades de verdad. Se habían acabado las palabras de las listas que habíamos preparado y empezaba el verdadero desafío. Podía surgir cualquier palabra, todas ellas seleccionadas por los miembros del jurado por sus dificultades ortográficas. Volvieron a pasar otra ronda más. Con la sangre fría, los nervios bien templados y un fenomenal trabajo en equipo. Consultándose. Agotando el tiempo. Manteniendo la tensión para todos los presentes.

Llegamos a la finalísima con tres parejas clasificadas. Falla la primera pareja. Falla la segunda pareja y un “dissident” muy bien entonado nos da la victoria. ¡¡¡ENHORABUENA MARINE Y UNIQUE!!! Habéis hecho historia.

Tanto desde el Departamento de Inglés, como desde el Equipo Directivo y el profesorado del  IES Sierra de Guara, queremos daros la enhorabuena por el premio conseguido gracias a vuestro entusiasta trabajo, desde la humildad y la constancia, trabajando en equipo y siendo un ejemplo para el resto de vuestros compañeros y compañeras.

Aquí puedes ver más fotos de la selección y del evento Junior e Intermediate.

También te podría gustar...