Experiencias Erasmus+: Chantal Nerin (Finlandia 2022)

Chantal Nerin, docente del departamento de Sanitaria del instituto, nos cuenta sobre su experiencia de job shadowing en el centro educativo finlandés Jokilaaksojen
koulutuskuntayhtymä (JEDU) desarrollada a finales de marzo de 2022. La estancia se ha realizado con la subvención de un proyecto Erasmus+ de la acción KA103 de 2019 de movilidad para el personal docente de Grado Superior.

¿En qué centro has hecho tu estancia?

JEDU, en Finlandia

¿Cómo entraste en contacto con la institución?

Por una compañera, con la que fui.

¿Cuáles han sido tus motivaciones para realizar la estancia?

Aprender de otros países y sus sistemas educativos, en concreto Finlandia es uno de los mejores sistemas educativos del mundo.

¿Qué actividades realizaste y cuáles te generaron un mayor aprendizaje?

Visitas a las sesiones teóricas de clase, visitas a hospital, visitas a clases prácticas.

¿Puedes contarnos algo que te haya impactado especialmente?

Todos los profesores son contratados por su valía, para obtener el sueldo íntegro deben haber trabajado antes en empresas. Los recursos que tienen en cada instituto, el respeto hacia esos recursos por parte de los alumnos, por lo que no se deterioran. Las clases se dan a un ritmo que pueden seguir los alumnos y además son muy autónomos.

Los almuerzos y las comidas eran gratis para el alumnado, tenían descansos cada 1.5 horas, la alimentación era realmente sana.

¿Qué impresión general te llevas de tu estancia?

Muy buena, nos facilitaron alojamiento dentro de uno de los institutos, ya que tenían un apartamento para ponentes u otros profesionales que fueran a trabajar durante un corto periodo de tiempo allí. Los profesores almorzaban en el instituto a la par que sus alumnos, siendo este gratuito para todos.

El profesorado estaba muy bien preparado y trabajaban codo con codo con jefatura, ya que los directores y puestos de jefatura estaban en continua colaboración con los docentes.

Recomendaciones prácticas para el profesorado que quiera hacer una movilidad de job shadowing en la zona donde has estado.

Ir abrigado.

Controlar un poco el idioma, en este caso fue el inglés ( que es la lengua vehicular en Europa) por lo menos a nivel usuario. 

Para conocer más detalles sobre esta movilidad puedes leer el post de la difusión de resultados y ver más fotos y vídeos.

Chantal Nerin, a la derecha

Los proyectos 2021-1-ES01-KA121-VET-000009603 y 2022-1-ES01-KA121-VET-000062590 están cofinanciados por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva del IES Sierra de Guara y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

También te podría gustar...