Experiencias Erasmus: Ana Galán (Francia, 2021)

Ana Carmen Galán, docente del departamento de Automoción del instituto, nos cuenta sobre su experiencia de job shadowing en el centro educativo francés Lycée André CAMPA desarrollada en junio de 2021. La estancia se ha realizado con la subvención de un proyecto Erasmus+ de la acción KA102 de 2020 de movilidad para el personal docente de Grado medio.

¿En qué centro has hecho tu estancia?

En el Lycée professionnel André CAMPA en Jurançon-Pau (Francia).

¿Cómo entraste en contacto con la institución?

Es un instituto de formación profesional con el que habitualmente colaboramos para la realización de FCT por parte de alumnado del Grado Medio de Automoción y en ocasiones también de los ciclos formativos de Informática. Colaboran con nosotros en el seguimiento del alumnado en las empresas y además solemos alojarnos en la resistencia del centro. 

¿Cuáles han sido tus motivaciones para realizar la estancia?

La motivación ha sido doble, por un lado conocer el funcionamiento de la FP de Automoción en Francia. Sus métodos de enseñanza, las instalaciones de que disponen, la gestión de las prácticas, etc. Por otra parte la estancia se planificó coincidiendo con una de las semanas de FCT de 4 alumnos de automoción en la zona, de este modo por las tardes podía hacer labor de acompañamiento de los alumnos.

¿Qué actividades realizaste y cuáles te generaron un mayor aprendizaje?

Entrevistas con equipo directivo, tutores de FCT, profesores de automoción y profesores de materias comunes. Además visita a los talleres de automoción y participación en alguna de las clases teórico-prácticas en las que se utilizaban simuladores informáticos para practicar averías eléctricas en el vehículo.

¿Puedes contarnos algo que te haya impactado especialmente?

La gestión de las prácticas en empresa es completamente diferente a la Española. Aquí las prácticas se realizan una vez aprobados todos los módulos del ciclo, los alumnos ya llegan a la empresa con bastantes conocimientos teórico-prácticos y no son muchos los alumnos que acceden a dichas prácticas. En Francia sin embargo las prácticas se distribuyen a lo largo de toda la formación, es decir el alumnado de primer curso accede a prácticas en empresa con muy poca formación previa en el centro de estudios. Esto puede ser beneficioso para el alumnado pero las empresas en las que estuvimos agradecían enormemente la madurez y la formación de nuestros alumnos. Por otra parte muy envidiables las instalaciones que poseen en el instituto para la realización de las prácticas de automoción. 

¿Qué impresión general te llevas de tu estancia?

Muy favorable, siempre es positivo compartir experiencias con compañeros dedicados al mismo tipo de formación y que tratan con un alumnado similar aunque sea en países diferente. 

Recomendaciones prácticas para el profesorado que quiera hacer una movilidad de job shadowing en la zona donde has estado.

Se trata de una zona muy asequible para realizar una estancia por su cercanía a Huesca y por la facilidad que nos dan en el Lycée professionnel André CAMPA tanto para la gestión del alojamiento como para la participación en las actividades educativas.

El proyecto 2020-1-ES01-KA102-080036 está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva del IES Sierra de Guara y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

También te podría gustar...