Experiencias Erasmus: Mariam Castaño (Alemania, 2022)

Mariam Castaño, docente del departamento de Sanitaria del instituto, nos cuenta sobre su experiencia de job shadowing en el centro Lippe Berufskolleg, en Lünen, Alemania, desarrollada en mayo de 2022. La estancia se ha realizado con la subvención de un proyecto Erasmus+ de la acción KA103 de 2020 de movilidad para el personal docente de Grado Superior.

¿En qué centro has hecho tu estancia?

He realizado mi estancia en Lippe Berufskolleg, en Lünen, Alemania.

¿Cómo entraste en contacto con la institución?

La coordinadora de Erasmus, Esther Russo, nos pasó el contacto de una profesora alemana que imparte español en un centro de Lünen. Allí están los diferentes ciclos de Formación Profesional de la Familia de Sanidad.

¿Cuáles han sido tus motivaciones para realizar la estancia?

Mi principal motivación era aprender y formarme más sobre el Ciclo de Higiene Bucodental, de los contenidos teóricos y prácticos de los estudios que se imparten en Alemania y conocer una clínica dental de allí.

¿Qué actividades realizaste y cuáles te generaron un mayor aprendizaje?

He asistido a clases teóricas de Auxiliar dental y de Auxiliar de enfermería en el centro, a clases de español para alumnos de formación profesional y bachillerato y un día estuve en una clínica dental donde realizan la formación Dual los alumnos del Ciclo de Auxiliar dental.
El mayor aprendizaje fue asistir durante una jornada laboral a una clínica dental donde ser realizaban cirugías orales.

¿Puedes contarnos algo que te haya impactado especialmente?

Lo que más me ha impactado son los medios tecnológicos que vi en mi estancia en la clínica dental.

¿Qué impresión general te llevas de tu estancia?

La experiencia en general ha sido muy satisfactoria. Me ha gustado conocer las instalaciones, la metodología y los estudios que se imparten en otro país.

Recomendaciones prácticas para el profesorado que quiera hacer una movilidad de job shadowing en la zona donde has estado.

Mis recomendaciones serían:

  • Aprovechar todo lo que se pueda de la estancia en el centro y la visita que se realiza a la clínica dental. Sería aconsejable saber algo de alemán para que el aprovechamiento sea mejor ya que no todo el mundo habla inglés.
  • Recomendable alquilar una bicicleta para moverse por Lünen, la ciudad es pequeña pero muy extensa. Tiene 14 barrios y considero que es el medio de transporte más adecuado.
  • Los trenes en esta zona vienen con mucho retraso. Es bueno saber ese dato ya que no es lo que pensábamos de un país como Alemania.

El proyecto 2020-1-ES01-KA103-079246seguim está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva del IES Sierra de Guara y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

También te podría gustar...