Experiencias Erasmus: Miguel Sazatornil (Alemania, 2023)

Miguel Sazatornil, docente del departamento de Informática del instituto, nos cuenta sobre su experiencia de job shadowing en Alemania, desarrollada en abril de 2023. La estancia se ha realizado con la subvención de un proyecto Erasmus+ de la acción KA103 de 2020 de movilidad para el personal docente de Grado Superior.

¿En qué centro has hecho tu estancia?

En Lippe Berufskolleg Lünen, en Alemania.

¿Cómo entraste en contacto con la institución?

La coordinadora de Erasmus+ del centro me proporcionó el contacto.

¿Cuáles han sido tus motivaciones para realizar la estancia?

Conocer otros sistemas educativos de Europa, concretamente un centro de formación profesional en Alemania.

¿Qué actividades realizaste y cuáles te generaron un mayor aprendizaje?

Visité el centro, las aulas de informática asistí a las clases de tres grupos diferentes de formación profesional en asignaturas de informática y uno de bachillerato durante su clase de español. También una empresa de gestión de residuos y una de fabricación de bicicletas que tenían relación con la zona y con el instituto puesto que acogían alumnos de FP en fase de prácticas o en dual.

Por la tarde, Linda Freier, la coordinadora Erasmus de ahí, nos llevaba de turismo a conocer la cultura y gastronomía de la zona: la ciudad de Münster, palacio de Nordkirche, Dortmund.

¿Puedes contarnos algo que te haya impactado especialmente?

La formación profesional dual está muy extendida, de los tres grupos que visité, únicamente uno era con periodo de FCT tradicional. Los ciclos son de dos o tres años, y en los que son de modalidad dual, asisten tres días a trabajar en la empresa y dos al instituto.

También me llamó la atención que se oferte el español como segundo idioma en la escuela pública; lo recíproco es muy raro que ocurra en un centro escolar de España.

¿Qué impresión general te llevas de tu estancia?

Excelente. Fuimos muy bien acogidos, tanto por el profesorado como por el alumnado. Linda lo puso todo muy fácil, buscándonos el alojamiento y llevándonos a conocer la región.

Recomendaciones prácticas para el profesorado que quiera hacer una movilidad de job shadowing en la zona donde has estado.

En lo que se refiere a distancias largas entre ciudades, personalmente utilizaba el tren, pero sufrí algún que otro retraso. Por el pueblo de Lünen, de aproximadamente 70.000 habitantes, me movía andando puesto que mi alojamiento estaba a 30 minutos a pie del instituto.

En cuanto al idioma, con inglés me arreglé bastante bien.

Cuidado con las huelgas, que ahí las convocan de un día para otro. No es como en España que hay que avisar con una antelación de cinco días. Concretamente se convocó una de transporte y mi vuelo de vuelta fue cancelado, lo que me obligó buscar un vuelo de vuelta desde Países Bajos lo cual acortó mi estancia en Alemania prácticamente un día.

El proyecto 2020-1-ES01-KA103-079246 está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva del IES Sierra de Guara y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

También te podría gustar...