Experiencias Erasmus: Esther Russo (República Checa, 2023)

Esther Russo, docente del departamento de Sanitaria del instituto, nos cuenta sobre su experiencia de job shadowing en República Checa, desarrollada en abril de 2023. La estancia se ha realizado con la subvención de un proyecto Erasmus+ de la acción KA103 de 2020 de movilidad para el personal docente de Grado Superior.

¿En qué centro has hecho tu estancia?

En ESOZ, en República Checa. El nombre completo de la institución es Střední odborná škola energetická a stavební, Obchodní akademie a Střední zdravotnická škola, Chomutov, příspěvková organizace.

¿Cómo entraste en contacto con la institución?

En septiembre de 2022 participé representando al instituto en la TCA de Viena y conocí a Blanka, la coordinadora Erasmus de ESOZ.

¿Cuáles han sido tus motivaciones para realizar la estancia?

Como coordinadora Erasmus me parecía interesante conocer cómo se gestionan los proyectos y las movilidades en un centro extranjero. Además quería conocer el sistema educativo y de FP en República Checa y el funcionamiento de las prácticas en empresas. Esta visita también pretendía preparar la estancia en prácticas de uno de nuestros alumnos Erasmus y estudiar las posibilidades de futuras estancias de alumnado y profesorado.

¿Qué actividades realizaste y cuáles te generaron un mayor aprendizaje?

La semana fue muy intensa: acompañé a la Coordinadora Erasmus de la institución en sus viajes a los diferentes edificios, y a varios eventos (competición entre estudiantes en Pilsen, Technodays en Chomutov). Además visité los diferentes talleres y hablé con profesorado y alumnado sobre el funcionamiento del sistema de prácticas profesionales. Intercambiamos información sobre la coordinación Erasmus y también visité un centro de estudios profesionales en Praga, con la que el centro ESOZ colabora en proyectos nacionales y europeo.

También pude visitar varias localidades cercanas, como Most, y Praga en el fin de semana.

¿Puedes contarnos algo que te haya impactado especialmente?

Los espacios con los que cuentan son inmensos, y las ratios son bajas en las clases prácticas. Todos los espacios tienen plantas, zonas de relax, cafetera, incluso en algunas clases.

La colaboración con las empresas en la educación es completa, hasta el punto de facilitarles material para las prácticas en los institutos. La coordinadora Erasmus se dedica en exclusiva a estos y otros proyectos, y una gran parte de su trabajo consiste en buscar fondos para el centro, a través de diferentes proyectos. Es un trabajo creativo y no dejan que la falta de financiación pública detenga sus objetivos. El centro, aunque es público, funciona con filosofía de empresa.

¿Qué impresión general te llevas de tu estancia?

Genial, Blanka es una anfitriona estupenda y aunque la mayoría de profesorado no habla inglés, fueron todos muy amables. Recomiendo la visita a cualquiera de los centros visitados a todos mis compañeros.

Recomendaciones prácticas para el profesorado que quiera hacer una movilidad de job shadowing en la zona donde has estado.

Es útil aunque no imprescindible aprender alguna expresión en checo (buenos, días, gracias, etc.) porque lo agradecen mucho. Como segunda lengua tienen el ruso, algunas personas el alemán, en Chomutov. Con inglés se puede trabajar con el personal de los proyectos internacionales. En el centro de Praga había más profesores que hablaban inglés.

Hay que adaptarse pronto a los horarios de comidas: se empieza la jornada pronto y se come sobre las 11-12h; las cenas, sobre las 18h, y si se quiere cenar en restaurante hay que tenerlo en cuenta.

En general, Chomutov es barato. Se puede pagar en casi todas partes con tarjeta, salvo en comercios pequeños (donde tampoco te entenderán en inglés).

Hay comunicación por bus (dos horas de viaje) desde Praga, pero no de noche. Se puede llegar desde Praga pero también desde Viena y Dresden.

El proyecto 2020-1-ES01-KA103-079246 está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva del IES Sierra de Guara y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

También te podría gustar...