Temas tratados en el Consejo Escolar del 13 de diciembre de 2023

Se ha constituido el nuevo Consejo Escolar tras las elecciones que se celebraron el 30 de noviembre. En la página del Consejo Escolar (en el menú «nuestro centro») se puede consultar los miembros que lo forman actualmente.

Se informa de que este curso se está elaborando el Proyecto Curricular de las distintas etapas con la finalidad de ir actualizando los documentos del centro acorde con la LOMLOE.

Se aprueba la modificación del RRI que ha afectado los apartados:

4.13.1. Gestión de la asistencia. (se han modificado dos puntos que quedan de la siguiente manera)

  • Las faltas de asistencia del alumnado deberán ser justificadas ante el tutor/a en el momento de su incorporación al centro, y en todo caso antes de los tres primeros días hábiles, según modelo recogido en el ANEXO II  o a través de SIGAD. La justificación de las faltas deberá contener un motivo admisible y de suficiente entidad (enfermedad, consulta médica y asuntos oficiales o familiares de carácter  inexcusable). Si las faltas de asistencia se prolongan en el tiempo y se observa que las justificaciones comprometen la escolarización, la educación, la seguridad y el desarrollo de la persona, se deberán considerar como no justificadas. Cuando una familia comunica las faltas de asistencia de su hijo o hija reiteradamente y hay un número elevado de estas faltas se debe estudiar y analizar en coordinación con todos los agentes implicados (departamento de orientación y equipo directivo) si se necesita un seguimiento antes de justificar las faltas por parte del profesorado tutor. 

El protocolo de actuación para alumnado menor de 16 años está reflejado en el ANEXO V según el PAE (Protocolo de absentismo escolar) aprobado con fecha 22 de junio de 2023.

  • En el caso de que una falta de asistencia coincida con un examen, actividad obligatoria o entrega de un trabajo en fecha propuestas por el profesorado o Jefatura de Estudios, solamente se podrá justificar mediante documento oficial (certificado médico, si es por causa de enfermedad). En estos casos el alumnado tendrá derecho a ser evaluado con las mismas posibilidades que el resto. La justificación correspondiente deberá ser presentada el mismo día de reincorporación al centro.

4.16 Huelgas.

Según el artículo 10 del Decreto 73/2011, de 22 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se establece la Carta de derechos y deberes, el IES Sierra de Guara solamente se adherirá a una huelga cuya finalidad sea educativa o formativa. 

Para solicitar la adhesión del centro a una convocatoria de huelga:

  • La manifestación, huelga o paro deberá haber sido convocada por organizaciones legítimas (sindicatos) y de acuerdo con las leyes vigentes.
  • El órgano de representación del alumnado (Junta de Delegados) presentará un escrito, con registro de entrada, con una antelación mínima de 5 días lectivos. Indicando los motivos por los que se solicita la inasistencia a clase y se adjuntará una prueba escrita de dicha convocatoria (recorte de prensa, manifiesto emitido por la asociación convocante) en la que debe aparecer la finalidad educativa o formativa.
  • Si se cumple lo anterior, la dirección del centro dará el visto bueno y convocará una reunión para informar a toda la Junta de Delegados.
  • Se dará un plazo para que cada delegado/a pueda informar adecuadamente a toda su clase y con una antelación mínima de 48 horas se procederá a la votación de la cual se levantará acta.

En el caso de que se apruebe la participación en la huelga

  • El director/a comunicará (ANEXO III-A) esta circunstancia a los padres o representantes legales de los alumnos menores de edad no emancipados. Solo podrán secundar la huelga el alumnado a partir de 3º de ESO.
  • La autorización del padre, madre, o representante legal del alumnado (ANEXO III-B) para no asistir a clase, en el supuesto previsto en el presente decreto, implicará la exoneración de cualquier responsabilidad del centro derivada de la actuación del alumno fuera del centro.
  • El alumnado que no desee sumarse al paro o protesta tienen el derecho y el deber de asistir a clase. El profesorado realizará actividades de refuerzo de su asignatura o módulo para no vulnerar ningún derecho.

Las decisiones colectivas adoptadas por el alumnado a partir del tercer curso de la Educación secundaria obligatoria, con respecto a la inasistencia a clase, no tendrán la consideración de conductas contrarias a la convivencia del centro ni serán objeto de corrección cuando éstas hayan sido resultado del ejercicio del derecho de reunión y sean comunicadas previamente a la Dirección del centro por el órgano de representación del alumnado correspondiente.

No obstante, si el centro no se adhiere a la huelga, toda persona, de manera individual, tiene derecho a huelga siendo consciente de que el centro no tiene porqué modificar exámenes o pruebas de evaluación previstas con anterioridad para este día.

También te podría gustar...