Experiencias Erasmus+ alumno: Jesús Martín (Países Bajos, 2024)
Tras su periodo de prácticas de Erasmus+, Jesús Martín Solís ha venido ha visitarnos con una enorme sonrisa y con ganas de contarnos su experiencia en los Países Bajos. Dicha estancia se realiza con la subvención del proyecto Erasmus+, con la acción KA121 de 2022.
Jesús tenía su propio puesto de trabajo, desde donde se organizaba las tareas.
Pero una experiencia Erasmus no consiste únicamente en realizar prácticas. Se vive y se aprende mucho más.
Jesús ha aprovechado que estaba en los Países Bajos durante más de dos meses para visitar otras ciudades, acudir a celebraciones típicas del país, y hasta participar en la vida nocturna.
¿Dónde has ido de Erasmus (ciudad y país) y porqué ese destino?
He ido a Utrecht en Países Bajos, Desde un principio quería un país que fuera Alemania o alrededores porque quería ver la arquitectura y conocer la vida de esos países y me tocó Utrecht.
¿Cómo viajaste desde tu domicilio a la ciudad?
Viajé en avión, Salí desde la terminal de Barcelona
¿Qué nos puedes contar del alojamiento?
Una experiencia que si no tienes suerte no es muy agradable, hay que ir muy bien preparado a la hora de buscar y saber con la gente que vas a convivir, pero cuando llevas un tiempo a no ser que sea algo desagradable te acostumbras…
¿Qué opinas del centro de prácticas? ¿Crees que te ha servido para tu formación? ¿Ha habido algo que te llamara la atención por como realizaban las tareas, organización, lo que te solicitaban realizar,…?
El centro de prácticas muy recomendable, te acogen como una familia y conoces gente maravillosa que te ayudan a que la experiencia sea muchísimo mejor, en cuanto a la formación me ha servido porque he descubierto cosas nuevas y me ha ayudado a aprender más, en algunos aspectos sí que he hecho tareas que alomejor no tenía que hacer, pero nada del otro mundo, la organización está muy bien, cada uno estábamos en nuestros puestos con un teléfono por si nos necesitaban.
En las siguientes imágenes se ve la impresora 3D con la que ha trabajado Jesús, uno de los discos duros que se encargó de cambiar en un equipo, y la instalación que ha realizado de Streaming, con la que se realizarán clases online desde el centro.
¿Qué opinas del destino: el país, la ciudad, … te planteas volver allí en el futuro?
El país es muy bonito en cuanto a volver igual me planteo la visita a mis compañeros de centro y amigos que he conocido, pero para hacer vida allí no me acabaría de acostumbrar en mi caso, pero es un país que se pueden hacer muchas cosas y hay lugares que hace que no te arrepientas, arquitectura muy medieval y bonita, diversidades de eventos…
¿Se puede «vivir» o «sobrevivir» con el dinero que procede de la beca?
A pesar de que holanda es caro si te sabes administrar el dinero da para todo, a mi me ha dado para viajar a sitios, para comer y para el alojamiento, y si derrochas pues si que te haría falta dinero de tu parte.
¿Repetirías la experiencia, con ese mismo destino?
Si, debido a que ya lo conozco mejor y quiero viajar a sitios que me he dejado pendientes, así que sin duda volvería, no solo a esos sitios sino que también a visitar el instituto cervantes.
¿Qué recomendaciones harías a otros estudiantes que se estén planteando solicitar beca erasmus para el próximo curso?
Que sean valientes porque merece la pena y en cuanto a madurez y aprendizaje ayuda bastante, sin duda te despeja mucho la mente el estar fuera de tu país y que si en algún momento lo ven difícil que no se rindan porque todo llega, es una experiencia que recomiendo 100% y conoces a gente a la que echarás de menos porque los tratos son una maravilla.Si quieren viajar esta es la oportunidad perfecta, sin duda para experimentar la convivencia, para abrirse hacia personas y mejorar el idioma, bastante aconsejable.
Terminamos con la imagen del sunset en Utrecht. Y os animamos a interesaros por aprender idiomas, viajar, estudiar, y, por supuesto, iros de Erasmus.
Los proyectos 2022-1-ES01-KA121-VET-000062590 están cofinanciados por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva del IES Sierra de Guara y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables