Erasmus+: Grado Medio Lisboa y Bruselas

Este año ha habido muchos alumnos de Grado Medio interesados en realizar parte de sus práctica en otro país europeo, de todas las ramas. No todos los que solicitan la beca Erasmus son beneficiarios. Lo primero de todo, tienen que aprobar todo el resto de módulos de sus estudios. Si no han aprobado no pueden realizar las prácticas (ni en Huesca, ni en otro país europeo). Así que, esta es una condición indispensable. Los alumnos presentan una solicitud, y se seleccionan aquellos alumnos que mayor puntuación hayan obtenido en el baremo (según el número de plazas disponibles en ese curso lectivo).

Así, además de tener alumnos en Finlandia, Eslovaquia y Alemania, tenemos otros destinos a los que han podido acceder nuestros alumnos.

De una parte, un alumno de la rama Sanitaria está realizando sus prácticas, esta vez sin salir de la península. Leonel Gómez Flores está realizando sus prácticas de Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería, en Lisboa.

Gracias a la coordinación Erasmus entre nuestro instituto, y otro centro análogo de la capital lusa, Leonel ha conseguido un buen alojamiento en una residencia, y además un centro donde realizar sus prácticas. Así mismo, dos alumnos de Lisboa nos han visitado durante el último mes, realizando sus prácticas en Huesca. Es decir, un win-win. Nuestros alumnos, aunque viajen solos, tienen un contacto en Lisboa de referencia, que les ayuda en cualquier incidencia que pudiera surgirle. Y a la vez, los alumnos portugueses cuando llegan a nuestra ciudad, tienen nuestro contacto y ayuda con el alojamiento, etc.

En las imágenes inferiores, podemos apreciar a Leonel con sus tutores en Portugal, y cómo realiza sus prácticas.

De otra parte tenemos el caso de Gabriel Hurtado Trallero, de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos en Red. Tenía como preferencia un país centro europeo, y finalmente el destino fue Bruselas. Bruselas es un destino accesible para nuestros alumnado, ya que existe conexión directa vía aérea desde el aeropuerto de Zaragoza. Además, Bruselas es una ciudad muy cosmopolita, donde tienen buen dominio del inglés, y es fácil conocer a gente de toda Europa.

Una vez tuvimos centro de práticas, Gabriel estuvo buscando alojamiento. Bruselas no es una ciudad barata, debido a ser la capital europea, pero finalmente puso «toda la maquinaria» en acción y consiguió encontrar un alojamiento cerca al instituto donde realizaría sus prácticas, y suficientemente accesible para el importe de beca que tenía.

Con Leonel y Gabriel, son nueve los alumnos beneficiarios de una beca Erasmus en esta convocatoria, que abarcaba las estancias desde enero a junio de 2025; a los que hay que sumar en este curso las dos alumnas de sanitario que ya se fueron el pasado mes de noviembre.

El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva del IES Sierra de Guara y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

El proyecto KA121 2024 está cofinanciado por la Unión Europea. Las opiniones y puntos de vista expresados en esta publicación sólo comprometen a sus autores (IES Sierra de Guara) y no reflejan necesariamente los de la Unión europea ni los del Servicio Español para la Internacionalización de la educación (SEPIE). Ni la Unión Europea ni la Agencia Nacional SEPIE pueden ser considerados responsables de ellos.

También te podría gustar...