Grupo de estudiantes del instituto IES Sierra de Guara ganan el Cyber Up – HackaHuesca
Los días 11 y 12 de diciembre, el Parque Tecnológico Walqa acogió la edición 2025 del evento Cyber Up – HackaHuesca, organizado por CEEI Aragón e Incibe. Una representación del I.E.S. Sierra de Guara, compuesta por 19 alumnos de los ciclos de Gestión Administrativa y de Administración de Sistemas Informáticos en Red, participó activamente en las jornadas divididos en seis equipos multidisciplinares.
El desafío Cyber Up planteó una experiencia inmersiva basada en metodologías activas (Aprendizaje Basado en Retos, gamificación y mentorización). Durante dos días intensos, los alumnos trabajaron duro superando fases de brainstorming, planificación, marketing, branding y prototipado, con el objetivo de crear una propuesta empresarial original que integrara nuevas tecnologías con un enfoque de ciberseguridad.
Para finalizar, los equipos defendieron sus proyectos mediante una presentación de tres minutos ante un jurado compuesto por representantes de empresas de Walqa. Aunque todas las propuestas resultaron solventes y estimulantes, demostrando una gran integración entre los alumnos de ambos ciclos, la victoria fue para el equipo HuescaCity.
Este equipo, compuesto por Daniel Borbón, Dawei Lin y Pablo Navarro, todos ellos alumnos del I.E.S. Sierra de Guara, convenció al tribunal con su sistema de sensores IoT (Internet de las Cosas) con conexiones cifradas para la gestión de residuos urbanos, diseñado para generar rutas de recogida más óptimas y seguras. Gracias a esta idea, lograron ganar el premio de 500€.
La experiencia ha sido muy positiva para el centro, ya que ha permitido la colaboración real entre alumnos de familias profesionales diferentes, acercándoles a la realidad del trabajo en equipo en el sector tecnológico.






