EL IES SIERRA DE GUARA EN «CIENTÍFICAS PARA LA CIUDAD 2021»

Presentación alumnado IES Sierra de Guara

«Científicas para la ciudad» es un proyecto colaborativo en el marco de «Escuela de Igualdad», entre el Servicio de Igualdad municipal y, mediante rotación, con los centros educativos de la ciudad de Enseñanzas Infantil-Primaria y Secundaria y  cumple cuatro ediciones desde el 11 de febrero de 2018. Cuatro han sido los centros educativos colaboradores hasta el momento: CEPA «Miguel Hernández», IES «Ramón y Cajal», Colegio «San Bernardo» y, en la edición actual, IES «Sierra de Guara».

En este ciclo de cuatro ediciones el proyecto culmina con la colocación cada año de sendas placas, diez científicas homenajeadas en cada edición más otra de agradecimiento de la ciudad a la metodología colaborativa planteada por la comunidad educativa de referencia, que se ubican en el Parque Universidad y en el Parque las MIguelas.

Entrega de placas. Alumnado del IES Sierra de Guara
Público asistente al acto

En esta edición el lema es «Cantamos las cuarenta» porque son cuarenta las científicas destacadas hasta la fecha, a saber:

SOFIA KOVALEVSKAYA, MARYAM MIRZAJANI, MARÍA GAETANA AGNESI, MILEVA MARIC, ANDRESA CASAMAYOR Y DE LA COMA, MARY FAIRFAX, HEDWIG EVA MARÍA KIESLER -HEDY LAMARR-, MELITTA BENTZ, Mª TERESA ESTEVAN BOLEA, ELISA ZAMFIRESCU, MARÍA MOLINER, TERESA DE CEPEDA Y AHUMADA, INGE LEHMANN, ANNA MANI, MARGARITA SALAS FALGUERAS, SYLVIA EARLE, GLORIA CUENCA BESCÓS, WANGARI MAATHAI, JENARA ARNAL YARZA, ANTONIA FERRÍN MOREIRAS, ELINOR OSTROM, RITA LEVI-MONTALCINI, PILAR AMORÓS LUZÁS, ROSALIND FRANKLIN, MARY ANNING, BARBARA MCCLINTOCK, EULALIA PÉREZ-SEDEÑO, KATSKUKO SARUHASHI, AMPARO POCH GASCÓN ,ANNA KULISHKOVA y las de esta edición, PILAR GAYÁN SANZ, HIPATIA, MARY BEARD, IRENE VALLEJO MOREU, BERTA CÁCERES FLORES, GRETA THUNBERG,ANGELA DAVIS, MARGARET MEAD, VANDANA SHIVA Y RUTH BENEDICT.

Intervención de la directora del IES Sierra de Guara

Este ciclo da lugar a la exposición «PRIMERAS PLANAS» de lonas en formato «tabloide» con información emparejada por temas  y ediciones. El trabajo del IES Sierra de Guara de esta edición  incluye la traducción al francés y al inglés de unas breves reseñas con información básica sobre las 40 científicas. Hemos querido que así fuera para que nuestra participación en el proyecto transmitiese también una de nuestras señas de identidad: los dos programas bilingües que se imparten en el centro, el British Council y el bilingüe francés (Modelo BRIT-Aragón).  Al final del curso escolar está prevista  la edición de un catálogo plurilingüe en el que aparecerán estas reseñas.

«PRIMERAS PLANAS» podrá visitarse en el Planetario de Aragón en dos fases, la primera hasta el 6 de agosto de 2021 y la segunda, a partir de esa fecha,  como celebración del esplendor de la lluvia de las PERSEIDAS, también denominadas, «lágrimas de San Lorenzo». Por el momento, las lonas que presentan las diez mujeres referentes elegidas por el IES SIERRA DE GUARA serán expuestas en nuestro centro a partir del día 8 de Marzo.

«Científicas para la ciudad!» continuará a partir del 11 de febrero de 2021 en una nueva edición con novedades: el proyecto incluirá la implicación de un ACTIVO de DESARROLLO para la ciudad sobre el que pivotará el producto final. La nueva edición, que culminará el 11 de febrero de 2022 incluye en el proyecto colaborativo al CPIFP MOntearagón y al PLANETARIO DE ARAGÓN, por lo que el acto de 2021 se ha celebrado hoy en su ubicación del Polígono Walqa. El IES Sierra de Guara ha participado en este acto pasando el testigo a este centro y haciendo entrega de las placas conmemorativas de estas diez mujeres. En el acto ha intervenido de manera presencial una de nuestras homenajeadas, PILAR GAYÁN SANZ, con una conferencia en la que nos ha hablado sobre el camino que hay que recorrer para conseguir formar parte de la comunidad científica, sobre las investigaciones en curso en su grupo de trabajo en el Instituto de Carboquímica de Aragón (CSIC) y sobre el papel actual de la mujer en el ámbito científico y el camino que queda por recorrer y las oportunidades de mejora para despertar el interés de las mujeres por emprender el camino de la investigación científica.

Conferencia de la doctora Pilar Gayán Sanz
Conferencia de Pilar Gayán Sanz

Os dejamos aquí el enlace a la grabación del acto, emitido en “streaming” a través del canal de YouTube del Ayuntamiento de Huesca:  https://www.youtube.com/watch?v=ZvWELYXohoo

Intervención de Jesús Pérez Navasa, director del Planetario
Entrega de placas «Científicas para la ciudad»

También te podría gustar...

Deja un comentario