Experiencias Erasmus: Nuria Oliva (Alemania, 2022)

Nuria Oliva, docente del departamento de Sanitaria del instituto, nos cuenta sobre su experiencia de job shadowing en el centro Lippe Berufskolleg, en Lünen, Alemania, desarrollada en mayo de 2022. La estancia se ha realizado con la subvención de un proyecto Erasmus+ de la acción KA103 de 2020 de movilidad para el personal docente de Grado Superior.

¿En qué centro has hecho tu estancia?

En el centro de formación de Lünen, Lippe Berufskolleg.

¿Cómo entraste en contacto con la institución?

A través del contacto que nos facilitó la coordinadora de Erasmus, Esther Russo. Conocía a otra profesora que había estado y tenía buenas referencias y al contacto de LInda, una profesora de español en el centro alemán.

¿Cuáles han sido tus motivaciones para realizar la estancia?

Conocer el funcionamiento de un centro de formación alemán, con las especialidades que impartimos en Huesca de Higiene bucodental. Ver otras formas de trabajar y de organizar un ciclo como el nuestro. Realizar estancia en otro país europeo y conocer sus costumbres y peculiaridades.

¿Qué actividades realizaste y cuáles te generaron un mayor aprendizaje?

Estuvimos durante las mañanas en las clases del instituto (conversación en clases de español, clases de higiene bucodental, de auxiliar de enfermería..). Durante un día entero estuvimos en una clínica dental y un centro médico. Este día fue muy enriquecedor. Durante las tardes conocimos sitios típicos de la cultura alemana.

¿Puedes contarnos algo que te haya impactado especialmente?

Que la formación dual está muy instaurada y son las empresas, las que contratan a los alumnos con sueldos en torno a 1000€ y las que los proponen para la formación. No se puede empezar a formarse si no tienes contrato de trabajo. Las estancias son de dos días en el instituto y tres días en la empresa.

¿Qué impresión general te llevas de tu estancia?

Altamente recomendable, es muy útil ver trabajar con otras sistemáticas, ver otro tipo de alumnos y ver el funcionamiento de otro centro en un país distinto al tuyo. Alemania es un país lleno de oportunidades y espero que alumnos y profesores españoles vean el interés de visitarla.

Recomendaciones prácticas para el profesorado que quiera hacer una movilidad de job shadowing en la zona donde has estado.

Precaución con los medios de transporte (una bicicleta resulta mucho más útil). Manejar bien el inglés y preferiblemente alemán. Ser abierto y empaparse de la experiencia buscando centros de trabajo donde estén especializados en aquello que quiera aprender.

El proyecto 2020-1-ES01-KA103-079246 está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva del IES Sierra de Guara y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

También te podría gustar...