European Youth Parliament España (Marbella 2023)

Del 28 de septiembre al 3 de octubre se celebró en Marbella el European Youth Parliament Spain. En este evento se reúnen tanto jóvenes de ámbito nacional como comunitario y tratan todo tipo de temas que atañen a la UE, al igual que sus homólogos en Estrasburgo.

Tras varias sesiones electivas provinciales y regionales, cuatro jóvenes del centro IES Sierra de Guara: Sofía Aznar, Cayetana Estaún, Mirela Bertinelli y Lucía Ávalos, fueron elegidas como representantes o delegadas y partieron rumbo a Marbella.

Durante seis días todos los delegados abordaron en varias fases asuntos de muy diversa índole, como la inteligencia artificial, la cultura y educación, los derechos humanos, el transporte y turismo, la igualdad de género o el medioambiente, entre otros.

El proceso se desarrolla de la siguiente manera, el mismo día jueves 28 de septiembre se celebra la Ceremonia de Apertura y la presentación institucional en el Palacio de Congresos marbellí. Al día siguiente se conforman los Comités y se realizan actividades para que los delegados se conozcan entre ellos. El sábado y domingo son para que cada uno de los comités trabaje en la elaboración de resoluciones según el tema adjudicado. Y finalmente se celebra la Asamblea General, lunes 2 y martes 3 de octubre, donde las resoluciones de los distintos comités podrían ser aprobadas. Todo ello bajo un intenso debate que, como espectador o integrante, merece la pena ser vivido.

Poco tiempo tienen los delegados para el esparcimiento, aunque actividades como un euro talent-show o la cena ibicenca, son aprovechadas para relajarse y hacer amistades. 

Todo el evento conlleva una gran actividad organizativa por parte de la dirección, que no dejan de ser antiguos delegados, que ahora a sus 20 años, gestionan de un modo impecable el alojamiento, catering, transporte y demás actividades durante seis intensos días.  Para concluir, del conjunto de delegados, un nutrido grupo será elegido para representar a España en el próximo EYP de Estambul. Suerte a todos.

www.eype.es

Instagram

También te podría gustar...